Autores:

• Dr. María Mercedes CIVAROLO (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
  • Dr. Marcel David POCHULU (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
  • Prof. Sonia Gabriela LIZARRITURRI (Universidad Nacional de Villa María, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

En el marco de las problemáticas actuales que atraviesan la enseñanza en el nivel superior, tales como: la evolución y gestión del conocimiento de los objetos disciplinares e interdisciplinares, los modos de adquisición, transmisión y difusión del conocimiento académico, el impacto de las nuevas tecnologías, entre otras; nos formulamos los siguientes interrogantes: ¿Qué tipo de configuraciones didácticas favorecen procesos de desarrollo del pensamiento y la comprensión? ¿Qué desempeños favorecen la comprensión, el desarrollo de las habilidades de pensamiento y la lectoescritura académica? ¿Qué relación existe entre las configuraciones de clases que establecen los profesores con los niveles de comprensión que alcanzan los estudiantes? ¿De qué manera las matrices de evaluación ayudan a los estudiantes en sus procesos metacognitivos y a conocer el nivel de comprensión alcanzado? ¿Cómo contribuye la interiorizacion, el uso del lenguaje, las rutinas de pensamiento y los diferentes tipos de realimentación el camino hacia la comprensión profunda? Metodológicamente desarrollamos una investigación-acción focalizada en problemas de las prácticas de enseñanza, con el propósito de formular propuestas de “buena enseñanza” en los diferentes niveles del sistema educativo de Argentina. Se utilizó el marco de Enseñanza para la Comprensión y otras teorías complementarias vinculadas a la enseñanza comprensiva, los aportes del Enfoque Ontológico y Semiótico del Conocimiento e Instrucción Matemática, Teoría de Situaciones Didácticas, Educación Matemática Crítica, los Enfoques Socio-cognitivos y discursivos acerca de la lectura, la escritura y las representaciones cognoscitivas, entre otras líneas y enfoques de la Didáctica General y las Didácticas Específicas. En otras palabras, formulamos un estudio de corte cualitativo-interpretativo que analiza dimensiones y categorías construidas a través de observación participante, filmación, grabación, registro fotográfico, entrevistas o cuestionario individual y grupo focal a docentes y alumnos de diferentes carreras. Los resultados del proyecto nos permiten ofrecer aportes teóricos que posibilitan una revisión y análisis crítico de las prácticas de enseñanza que se implementan actualmente en los diferentes niveles del sistema educativo. A su vez, estos aportes ayudarían a elaborar propuestas de enseñanzas didácticamente adecuadas, tendientes a que los estudiantes comprendan profundamente los contenidos que se ponen en juego. En particular, se presentan resultados referidos a: (a) el diseño y aplicación de desempeños de comprensión, la evaluación del proceso y los resultados de aprendizaje a partir de instrumentos de evaluación diagnóstica continua (matrices/rúbricas), y diferentes alternativas de realimentación formal-informal, virtual y presencial. (b) análisis y categorización de las prácticas docentes de Matemática y la determinación de niveles de comprensión alcanzados por los estudiantes a propósito de las prácticas implementadas (sobre algunos objetos matemáticos que atraviesan los diseños curriculares de Argentina) y (c) resultados del desarrollo e implementación de proyectos didácticos de escritura académica en el nivel superior, en diferentes soportes, donde confluyen perspectivas de investigación y enseñanza sobre las funciones epistémico-comunicativa y metarepresentacional de la escritura y sus vínculos con la escritura de los géneros discursivo-textuales propios de las disciplinas académicas. Referencias bibliográficas Bazerman, C., Little, J., Chavkin, T, Fourquette, D. & Garufis, J. (2006). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. Reference Guides to Rhetoric and Composition. West Lafayette. Indiana, United States of America: Parlor Press and The WAC Clearinghouse. Godino, J., Batanero, C. & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. Zentralblatt für Didaktik der Mathematik, 39 (1-2), 127-135. Stone Wiske, M. (1999). La enseñanza para la comprensión- vinculación entre la investigación y la práctica. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres