Autores:

• Victoria M. de los Milagros BARALDI (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
  • Julia Andrea BERNIK (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
  • Susana Gabriela VALENTINUZ (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
  • Cecilia ODETTI (Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Las prácticas de la enseñanza en las instituciones educativas constituyen uno de los espacios del sistema educativo que nos evidencian, quizás con mayor claridad y también crudeza, los vaivenes y direccionalidades de un proyecto educativo. Es allí, en ese recoveco de transmisión y reconstrucción de saberes, en donde se configuran las prácticas educativas en tanto prácticas públicas, por ello históricas, políticas.
    Hace dos décadas, una antropóloga mexicana, nos advertía que los rasgos manifiestos de las prácticas en las instituciones educativas encontraban anclaje y sentido en una complejidad de aspectos no manifiestos que enlazaban los procesos escolares con los procesos económicos, culturales, ideológicos y sociales de una época. Casi al mismo tiempo, otra pedagoga, nos habilitaba también una poderosa mirada sobre lo educativo, articulada sustancialmente con la anterior; instalando una perspectiva sobre el currículum como proyecto político educativo que se va desarrollando en la particularidad de cada institución. Entrecruzamiento conflictivo de lineamientos y regulaciones oficiales sobre los procesos educativos y las significaciones y apropiaciones de esas regulaciones por parte de los sujetos curriculares. A través del presente trabajo buscamos compartir conclusiones de un trabajo de investigación (CAI+D 2011 Cód. 50120110100252LI, Dir. Baraldi V.) que se propuso indagar en la configuración actual de las prácticas curriculares en las escuelas secundarias orientadas de la provincia de Santa Fe (Argentina) en el marco de la implementación de la Ley de Educación Nacional (LEN 26206/06). Junto con la LEN se suceden en el país un conjunto de otras acciones educativas, sociales y culturales que marcan un escenario histórico diferente al de épocas anteriores. Desde las perspectivas brevemente anticipadas, la investigación bucea en este escenario, partiendo de un interrogante central ¿cuáles son las direcciones, tensiones y transformaciones que se están sucediendo en las prácticas curriculares en estas instituciones hoy en el marco de las nuevas regulaciones que pretende interpelar al formato de la escuela secundaria? Focalizamos para ello en cuatro dimensiones de análisis: lineamientos curriculares oficiales –nacionales y provinciales- en el marco burocrático de su implementación; perspectivas sobre adolescencias y juventudes de los docentes y expuestas en los documentos; configuración de espacios curriculares novedosos en el Diseño Jurisdiccional (Seminarios y Talleres); y, perspectivas de los docentes sobre la teoría, el lugar de las producciones académicas y los materiales educativos. Para lo cual desarrollamos lectura de documentos; entrevistas a sujetos de determinación, de estructuración, de desarrollo curricular; talleres con docentes; y, encuestas. Sostenemos que desde la universidad pública algo tenemos y debemos decir sobre la configuración de las prácticas curriculares hoy, en especial en Argentina. A la vez que asumimos el desafío constante que nos atraviesa como grupo académico por escuchar, registrar y reconocer lo que estas prácticas nos manifiestan, interpelan y demandan. Palabras clave: prácticas curriculares- sujetos del currículum – niveles de significación del currículum.

Bibliografía de referencia

De Alba A. (1995) Currículum: crisis, mito y utopía. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

(2002) Currículum universitario. Académicos y futuro. México: Plaza y Valdéz.

Rockwell E. (coord., 1997) La escuela cotidiana. México: Fondo de Cultura Económica.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 19