Autores:

• María Soledad OREGIONI (CONICET-UNICEN-CEIPIL/CIC, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La internacionalización es transversal a la dinámica de producción de conocimiento, desde una perspectiva multidimensional, a nivel socio-cognitivo y político- institucional (Oregioni; 2014). Este fenómeno se ha incrementado a partir del último cuarto del siglo XX debido a cambios de orden cuantitativo y cualitativo, entre los que se encuentran el aumento del flujo internacional de personas, de información y conocimientos mediados por las tecnologías de la Información y la comunicación, la generación de instrumentos que promueven la cooperación internacional, y la complejidad de los vínculos mediante redes de producción y difusión de conocimiento (Didou, 2007) Dando lugar a una “nueva geopolítica mundial del conocimiento” (García Guadilla, 2010), donde la Región tiene un lugar subordinado. En el caso de la Región latinoamericana en general y en Argentina en particular, la universidad es el principal ámbito de producción de conocimiento. Consecuentemente, se identifican los aspectos sociales de la internacionalización de la investigación, entendidos como los vínculos que se generan entre investigadores mediados por relaciones de poder e influencia; los aspectos cognitivos de la internacionalización, que permite describir la incidencia que tienen la internacionalización sobre la dinámica de producción de conocimiento; y los aspectos político-institucionales, que hacen referencia a los instrumentos utilizados para promover y gestionar la internacionalización en el ámbito universitario (Oregioni; 2014). Además, la internacionalización responde a estímulos que generan los organismos nacionales de ciencia y tecnología y los programas de cooperación internacional, que ejercen una incidencia directa e indirecta sobre los vínculos internacionales en producción y difusión de conocimiento. En ese sentido, el trabajo se cuestiona ¿Hacia dónde se orienta la internacionalización universitaria? ¿Cómo incide en la dinámica de producción y difusión de conocimiento? ¿El regionalismo constituye una alternativa a la internacionalización hegemónica? Para resolver dichos interrogantes se trabajó a partir de metodología de análisis cualitativa, mediante la triangulación de fuentes documentales, fuentes bibliográficas y entrevistas a actores claves, que resultaron complementarias y contrastables. En primer lugar, se presenta el concepto internacionalización universitaria, y las tensiones que manifiesta, internacionalización hegemónica/no hegemónica, se destacan las particularidades que adquiere la internacionalización de la investigación en las universidades argentinas, y se puntualiza en las redes de producción y difusión de conocimiento como un instrumento que permite orientar la internacionalización universitaria hacia la región latinoamericana, como una alternativa no-hegemónica, orientada endógenamente, y que contribuye a la integración Regional. Particularmente, se puntualizará en los proyectos de Redes, que se crearon mediante la convocatoria 2013 del Núcleo de Estudios e Investigaciones del Sector Educativo del Mercosur, destacando la dinámica de producción y difusión de conocimiento, y las características que adquiere en sus diferentes aspectos: sociales, cognitivos y político-institucionales.
    Palabras claves: Internacionalización universitaria- Redes de producción de conocimiento- internacionalización endógena y no hegemónica.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 21