Autores:

• Mr. Luis PEREZ BONFANTE (Universidad del Valle, Colombia)
  • Descargar paper

Resumen:

La educación superior y calidad son procesos de amplio recorrido histórico en el mundo, pero que han venido teniendo especial interés por investigadores, gobiernos y entidades multilaterales desde mediados del siglo siglo XX, el segundo con particular marcación desde los años setenta. Colombia por su parte aborda la calidad una década después y la normaliza a partir de la Constitución Política de 1991, que así mismo impulsa la implementación de los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior a través de la Ley 30 de 1992.

Múltiples orientaciones se han venido exponiendo sobre la educación, educación superior y la calidad de la misma. Por ejemplo, hay quienes consideran a la calidad como instrumento para la mejora de la educación (UNESCO, 1998; Fernández, 2007), otros le señalan como elemento para transformar la educación en mercancía (OMC, 2016; Mejía, 2012). Pero a pesar de la existencia de diversas posturas, incluidas las antagónicas, la educación superior y su calidad, especialmente, ha venido implementándose por la comunidad académica-profesores- de las Instituciones de Educación Superior mediante los procesos de acreditación-externo- y evaluación-interno-, los cuales son administrados por entidades especializadas; siendo el Consejo Nacional de Acreditación-CNA-para Colombia.

Entonces, el caso colombiano sobre la calidad de la educación superior se suma a otros desarrollados en la región de Latinoamérica y el mundo, con un conjunto de elementos relevantes producto de su observación y análisis en el periodo 2000 a 2016. La ponencia está organizada en cuatro grandes secciones; la primera, perspectivas de la educación superior, aborda tres dimensiones (Entidades multilaterales, Gobierno de Colombia, Académicos) sobre los fines o propósitos de ésta en la sociedad; la segunda, la calidad de la educación superior, presenta una revisión conceptual, la normatividad y el reconocimiento de la misma; la tercera, desempeño de la calidad de la educación superior en Colombia, expone los resultados de la calidad institucional y programas académicos desde su implementación hasta el 2016; la cuarta, discusión de resultados, destaca un conjunto de conclusiones y recomendaciones para el futuro y prospectiva de la educación superior en Colombia, así como otros países de la región y el mundo. La estrategia metodológica de la investigación ha sido especialmente de tipo cuantitativo (Sautu et al, 2010), dada la alta participación en la misma de los datos del CNA, respecto a los procesos de acreditación institucional y de programas académicos en la educación superior de Colombia, los cuales fueron la base para la producción de datos nuevos-novedosos, y su análisis.

En síntesis, la ponencia propuesta presenta el estado de la calidad de la educación superior de Colombia en un recorte histórico (2000-2016) y la problematiza con otros fenómenos de la modernización como la cobertura, el financiamiento y la internacionalización de la educación superior.
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral