Autores:

• Prof. Camilo RODRIGUEZ (Instituto Superior de Educación Física, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

El trabajo que aquí se presenta busca dejar planteados algunos insumos para re-pensar el vínculo entre las tres funciones estructurantes de la Universidad de la República: Investigación, Extensión y Enseñanza, a partir de un proyecto EFI. El mismo, que se encuentra embarcado en su octavo año de funcionamiento, desde su creación (2010) ha buscado implementar la integralidad de las funciones universitarias. Dicha articulación no ha sido fácil y ha transitado por diferentes tensiones conceptuales, prácticas y políticas. Nos proponemos realizar una breve reseña sobre las implicancias que ese ejercicio ha demandado, buscando realizar aportes conceptuales, que sin pretender establecer modelos ideales o absolutos, viertan insumos para pensar y fortalecer los Espacios de Formación Integral.

Palabras claves: Integralidad, Universidad, EFI

Biblografía:

AROCENA, R., Tommasino, H., RODRIGUEZ N., SUTZ, J., ÁLVAREZ PEDROSIAN, E. & ROMANO, A. (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº1. Montevideo: Sello Editorial de Extensión Universitaria – Universidad de la República.

BERRUTI, L. CABO, M. DABEZIES, M. Sistematización de Experiencias de Extensión. Montevideo: CSEAM, 2014.

CALDEIRO, M.; PÉREZ, G. (2012) Una plaza para el encuentro. Sistematización de la experiencia» desarrollada en los asentamientos El Monarca y La Rinconada en 2010 y 2011. En: Apuntes para la acción II. Montevideo: CSEAM

KAPLUN, G. (2012). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. En: InterCambios, nº 1, 2012. Disponible en: http://intercambios.cse.edu.uy.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 6