Autores:

• Dr. María Alicia VILLAGRA (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
  • Mr. Néstor CASAS (Universidad Nacional de Tucumán, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Este trabajo presenta a debate conclusiones del Proyecto de Investigación Intensificación del trabajo docente y enseñanza universitaria: encuentros y desencuentros entre tiempos y espacios personales- profesionales (26 /H 444), aprobado y subsidiado por el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán (CIUNT) y radicado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Argentina. Se trata de una investigación cualitativa e interdisciplinaria focalizada en las resonancias del Programa Incentivos a Docentes de Universidades Nacionales (Decreto 2427/93 – Secretaría de Políticas Universitarias) en la vida académica de la UNT. Inquietudes suscitadas por el ineludible escenario hiperevaluativo donde el docente se sitúa y es situado desde la instalación del Programa, nos motivaron a investigar la incidencia en el ejercicio de la docencia de sus exigencias: la articulación entre docencia, investigación, transferencia y gestión, la obtención de una “categoría” como investigador, los requerimientos de formación y producción académica, las sobrecargas administrativas-burocráticas, entre otras. A tal fin, nos adentrarnos a un área habitualmente pospuesta como objeto de estudio, tal es la dimensión emocional constitutiva del trabajo docente, a los efectos de rescatar lo que sienten los docentes frente a la normativa legalizada que evalúa/regula su vida laboral y desde allí ensayar una lectura inaugural sobre la actual reconfiguración de su tarea. El proyecto, cuyo diseño e implementación se prevé sintetizar, se propuso analizar el vínculo entre la intensificación del trabajo del docente, los procesos de colonización espacio-temporal de su ámbito privado y sus repercusiones en la calidad de la enseñanza universitaria. A través de entrevistas en profundidad y de grupos focales con docentes de Facultades de la UNT constatamos que el Programa al sobreestimar la investigación sobre la docencia -patentizado en la Grilla de Categorización- afecta no sólo la profesionalidad del docente sino su subjetividad y el trabajo de cátedra, ubicando en zona de riesgo a la enseñanza. Los resultados dan cuenta de un docente que intenta ser según un hacer predeterminado cuantitativamente con puntajes que tornan imperceptibles las acciones de aula y afectan la convivencia con colegas y estudiantes. Que pertrechado en la “falta de tiempo” ante la intensificación de obligaciones y vivencias de endeudamiento crónico, activa estrategias de acomodación y/o resistencia para contrarrestrar sensaciones de impotencia y/o incompetencia ante tensiones que atraviesan su cotidianeidad tales como: cantidad/calidad de producción académica, preferencias/conveniencia de actividades; ser/parecer Docente-Investigador, prestigio individual/solidaridad grupal. De un docente que reinventándose, se abate y debate entre la construcción de su autoimagen y la heteroevaluación que la legitima públicamente. En suma, la reconfiguración del trabajo docente universitario argentino enmarcada en una desnaturalización de valores y de prácticas académicas históricamente privilegiadas y éticamente incuestionables, queda abierta a replanteos.
    Palabras clave: Incentivos; trabajo docente; reconfiguración Bibliografía
    Hargreaves, A. (1998). Profesorado, cultura y postmodernidad: Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid: Morata
    Araujo, S. (2003). Universidad, investigación e incentivos: La cara oscura. Buenos Aires: Al Margen.
    Villagra, M. A. (2015). El actual trabajo docente univesitario en Argentina: alertas para repensar. Educar em Revista. Dossie-Pegagogía Universitaria: Debates Internacionais Contemporáneos. Nº 57, pp.115-129.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 25