Autores:

• Dr. Nora CASCANTE FLORES (Universidad de Costa Rica, Costa Rica)
  • Descargar paper

Resumen:

La formación pedagógica para docentes universitarios, requiere de un abordaje que supere una visión técnica e instruccional, por lo que es pertinente investigar y desarrollar dispositivos que les permitan a los profesores universitarios ampliar la comprensión de sus acciones, sus valores e intenciones, integrando el concepto de transformación y desarrollo profesional desde sus contextos de trabajo reales. La interrogante que orientó esta investigación fue ¿Cómo a través del análisis de la actividad de enseñanza en un contexto real de trabajo, el docente universitario construye su experiencia profesional y cómo desarrolla su competencia pedagógica? Para responder el cuestionamiento, se desarrolló un dispositivo pedagógico que permite analizar la enseñanza universitaria como actividad, en contexto de trabajo real, como una estrategia para desarrollar la dimensión pedagógica propia del trabajo académico con docentes universitarios. Para comprender el fenómeno en estudio, esta investigación se apoyó en tres premisas teóricas: la primera concibe el análisis de la actividad a partir de un enfoque ergonómico, según la tradición francesa (Daniellou y Béguin, 2004); la segunda es la noción de acción situada, adoptada como perspectiva de análisis de la actividad de enseñanza (Lave, 1993) y en tercer lugar la formación pedagógica es comprendida como un proceso histórico, situado y personal de comprensión y transformación. Coherente con lo anterior, se adoptó la perspectiva metodológica de investigación colaborativa y de desarrollo profesional (Desgagné, 2001), la cual permitió reconocer la voz de los profesores colaboradores como constructores de su proceso de formación. El dispositivo de formación permitió analizar la actividad de enseñanza con los profesores universitarios a partir de sus representaciones, de sus marcos de referencia, teniendo en cuenta la complejidad y la naturaleza emergente de las acciones educativas reales como una perspectiva de desarrollo pedagógico. Una de las conclusiones sobresalientes de este proceso es que les permitió a los profesores colaboradores comprender y transformar su actividad de enseñanza, partiendo de marcos productivos en los cuales se delimita lo que se «debe» hacer en la clase universitaria, hacia marcos constructivos enriqueciendo las acciones educativas gracias a los procesos de análisis de la actividad de enseñanza y a las propuestas de cambio construidas como aprendizajes a lo interno del dispositivo pedagógico.

Bibliografía Daniellou, F, y Béguin, P. (2004). Méthodologies de l’action ergonomique. In P. Falzon (Ed.), L’ergonomie (pp. 335-358). Paris, France: PUF Lave Jean. (1993). Situated learning in a communities of practice. In L.B. Resnick, J.M. Levine, &, D.S. Teasley (Eds), Perspectives on socially shared cognition. Washington DC: American Psychological Association, pp 63-82 Desgagné, S. (2001). La recherche collaborative:nouvelle dynamique de recherche en éducation. In M.Anadón (dir). Nouvelles dynamiques de recherche en éducation. (p.51-76). Québec: Le Press de l’Université Laval.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 8