Autores:

• Dr. Patricia DEL REGNO (Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

En este trabajo se presentan los avances de un proyecto de investigación para la Programación Científica 2016-2017 de la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en el área de enseñanza universitaria de la Enfermería. El proyecto, titulado: “La formación de profesionales en el área de la Salud y las prácticas del docente. La relación teoría-practica y su desarrollo gradual en un área curricular vertical en la carrera de Enfermería”, ha sido dirigido por la Dra. Elisa Lucarelli, con la coordinación académica de la Dra. Patricia Del Regno. En efecto, dicha investigación se proponer plantear un estudio de tipo longitudinal y comparativo a través del cual se pueda abordar un espacio curricular vertical y gradual del plan de estudios de dicha carrera, específicamente en el área de Enfermería Comunitaria, que se va abordando desde el primer año y en los siguientes. En el referido estudio, se esperan obtener resultados que permitan ampliar y profundizar la investigación en torno a los objetivos formativos, los contenidos curriculares (de tipo conceptual, procedimental y actitudinal) y las estrategias de enseñanza en pos del logro de aprendizajes complejos que puedan dar cuenta de la relación teoría-práctica en la formación de la Carrera de Enfermería, específicamente en el área de la Salud Comunitaria. La investigación se plantea los siguientes interrogantes: ¿Cómo está planteada y fundamentada la organización curricular de dicho espacio curricular vertical progresivo en la Carrera de Enfermería?. ¿Cómo se plantea curricularmente el progresivo acercamiento y profundización al objeto de estudio y la práctica social de la Salud Comunitaria?. ¿Cómo se promueven aprendizajes complejos a lo largo de este espacio curricular vertical, ligados a la futura práctica profesional en Enfermería que apunten a una relación teoría-práctica en el área de la Salud Comunitaria?. Dicha investigación se plantea desde un enfoque de estudio de caso y a través de una metodología cualitativa -observaciones de clases, entrevistas a docentes, consulta a material documental- y aplicando también un cuestionario de encuesta a los alumnos. Se propicia el análisis de los objetivos educativos, contenidos y estrategias didácticas en el área de Enfermería Comunitaria en varias instancias formativas de la carrera. Además de la generación de conocimiento, se espera plantear espacios de investigación-acción en torno a dicha Carrera, a partir del trabajo conjunto en este proyecto de un equipo de investigación integrado por: pedagogas, estudiantes de postgrado que se están formando en investigación y licenciados en Enfermería, en pos de plantear reflexiones y lineamientos didácticos para la formación universitaria en Enfermería.

Palabras clave: Didáctica Universitaria- Articulación Teoría Práctica- Enfermería Comunitaria

Bibliografía:

Del Regno, P. (2016). “Estrategias de enseñanza del docente universitario en una Carrera de Enfermería. Análisis de un caso”. En Insaurralde, M. (comp). Enseñar en las Universidades y en los Institutos de Formación Docente. Capítulo 4. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Lucarelli, E. (2009). La teoría y la práctica en la universidad: la innovación en las aulas. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila.

Lucarelli, E. (2016). “Didáctica Universitaria: territorio a conformar, investigaciones en acción”. En Insaurralde M. (comp.) (2016) La enseñanza en la Educación Superior, experiencias y desafíos. Capítulo 3. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 18