Autores:

• Dr. Adriana FERNÁNDEZ-ALVAREZ (Departamento de Educación Médica - Facultad de Medicina - Udelar, Uruguay)
  • Dr. Verónica FILARDO (Departamento de Sociología - Facultad de Ciencias Sociales - Udelar, Uruguay)
  • Matías MUÑOZ (Departamento de Métodos Cuantitativos - Facultad Medicina - Udelar, Uruguay)
  • Rodrigo ZARAGOZA (Facultad de Ciencias Sociales - Udelar, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

El Programa para la Investigación Biomédica (Pro.In.Bio.) titula Magísteres/Doctores en Ciencias Médicas. Aunque considerado válido para promover la formación científico-académica de docentes universitarios, su impacto no estaba evaluado sistemáticamente.

Desde un marco teórico-conceptual que enlaza la formación de posgrado, la formación docente y la profesión académica se abordó como objetivo establecer si los titulados del Pro.In.Bio. ejercen la profesión académica y evaluar el impacto del programa en la trayectoria profesional y académica de sus egresados.

Se realizó una evaluación expost cuali-cuantitativa de diseño cuasi-experimental comparando los egresados entre 2000-2010 y un grupo control (postulantes sin avances en el período) con similar perfil de sexo, edad, cohorte, trayectoria educativa, origen geográfico y trayectoria educativa/laboral materna/paterna. La similitud de ambos grupos otorgó robustez al análisis. Se comparó el ejercicio de la profesión académica por ambos grupos durante distintos momentos: pre-postulación, desarrollo del posgrado, egreso y 3 años post-egreso. Se triangularon resultados obtenidos por múltiples técnicas de relevamiento de datos (desde fuentes primarias y secundarias) tales como: análisis documental; censo de egresados y encuesta al grupo control (autoadministrados) y análisis de curriculum vitae. Se indagó la percepción de los egresados sobre cómo la formación Pro.In.Bio. influyó en su práctica profesional académica.

Al postularse al Pro.In.Bio ambos grupos eran similares respecto al desempeño de cargos docentes universitarios. Posteriormente sus trayectorias laborales académicas se diferenciaron. Los egresados pasaron a ejercer la profesión académica en mayor proporción (p

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 3