Autores:

• Prof. Maira Romina VALLEJOS (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina)
  • Prof. Ayelen Romina ANSO (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina)
  • Prof. Laura Esmeralda MAGALLAN (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina)
  • Mr. Sebastian Emiliano BRANCIFORTE (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina)
  • Mr. Gonzalo Gastón CASTRO CUARTERO (Campus Virtual del Hospital Italiano de Buenos Aires - Instituto Universitario, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Eje temático: Posgrados y Educación Permanente b. Autor/es: Vallejos, Maira; Branciforte, Sebastián; Magallan, Laura; Anso, Ayelén; Castro, Gonzalo c. Institución: Campus Virtual Hospital Italiano – Area Educación y tecnologías. Instituto Universitario Hospital Italiano d. Modalidad de presentación: Comunicación oral e. Bibliografía: -Augustowsky, G; Massarini, A. y Tabakman, S. (2011) “Enseñar a mirar imágenes en la escuela”. Buenos Aires: Tinta Fresca. -Cruder, G. (2009). “El texto imagen en la Educación a distancia: un breve recorrido sobre los conceptos involucrados en su utilización y análisis”. En Revista de la Red Universitaria de Educación a Distancia. N°7. Disponible en: http://hear.unr.edu.ar/wp-content/uploads/2015/06/revista-definitivabla.pdf -Joly, M. (2003) La imagen fi ja. Buenos Aires, La Marca editora.

En el marco de un programa de investigación acerca de la integración de las tecnologías en la educación de profesionales de la salud, se ha propuesto indagar en el uso de la imagen como recurso educativo. Para ello, en la presente investigación se focaliza en relevar con qué intencionalidad educativa se utiliza la imagen en dos cursos virtuales de posgrado en salud desarrollados en el Campus Virtual Hospital Italiano – Instituto Universitario que tuvieron lugar durante el año 2016. Se concibe la imagen como una representación de un objeto real que actúa como sustitución de éste, una representación sensible de un objeto en ausencia. Se sostiene que produce múltiples sentidos y posibilidades para el aprendizaje y la comprensión. A pesar de las múltiples investigaciones indagadas en el campo de la imagen en educación, no se ha reportado un gran desarrollo en la especificidad de la intencionalidad educativa de la imagen en el campo de la formación de profesionales de la salud. Por otro lado, buena parte de los destinatarios de la formación tienen contacto habitual con imágenes en su práctica profesional. Por estos motivos, resulta de particular interés investigar la inclusión de imágenes en la propuesta didáctica. Se postula que existe una “intencionalidad educativa” cuando la meta es la de facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Se indagó la inclusión de imágenes como parte de los recursos educativos en sentido amplio, es decir que se tomaron para el análisis las clases, consignas de actividad y espacios de interacción de ambos cursos virtuales.

Para abordar la presente investigación, se seleccionó un curso virtual de posgrado del campo de la Neonatología: “Impacto de la prematurez en el crecimiento y el desarrollo” y otro del de la Neuropsicología: “Trastornos del aprendizaje. Enfoque neuropsicológico con aporte de las Neurociencias”. Se realizó el análisis cualitativo de estos dos casos a través de la observación de los recursos de aprendizaje de ambos cursos, para el relevamiento y categorización del uso de la imagen, guiados por preguntas a modo de objetivos específicos: de qué manera se utilizan, en qué momento de la formación y vehiculizados en qué recursos de aprendizaje.
    Como resultado de la investigación, se observó que las imágenes se utilizan principalmente con la intencionalidad de promover la conformación de una comunidad de aprendizaje, sobre todo en el periodo de inicio del curso; para vehiculizar el desarrollo de los contenidos, principalmente a modo ilustrativo y/o como ejemplo a la explicación textual y, a su vez, para promover el análisis y la reflexión a lo largo de toda la formación, acompañado por preguntas y/o pautas en formato textual para guiar este propósito. Se considera que la investigación en este área promoverá y jerarquizará la inclusión con sentido educativo de imágenes en la formación virtual para profesionales de la salud. Se entiende que la inclusión de las preguntas de investigación y los resultados obtenidos como contenido de la formación docente, favorecerá este objetivo.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 12