Autores:

• Dr. Ruiz MARIEL (Universidad Nacional de Lujan, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

El desafío de nuestra investigación es desentrañar la trama de relaciones históricas y culturales que obturan las transformaciones que hacen a la formación inicial universitaria en educación física acorde a las perspectivas contemporáneas en dicho campo de conocimientos. Reconociendo a lo institucional como construcción histórica (Remedi, 2005) enraizado en un sistema cultural, donde lo simbólico e imaginario está en juego (Revel, 2005). Pero además, como lugar con capacidad para hacer advenir un orden simbólico y de formar un tipo de sujeto ligado a este orden (Dubet, 2002), de instituirlo en sus múltiples relaciones con la disciplina. Nos propusimos analizar cómo opera la institución “universidad” en la constitución de las identidades profesionales docentes durante la experiencia de formación inicial de los estudiantes de educación física y en los proceso de producción de conocimientos. Considerando para ello un estudio de carácter exploratorio, interesado en generar nuevos conocimientos sobre la universidad en la Argentina en relación a la formación inicial de docentes de Educación Física. Entendimos a la Universidad como institución productora y transmisora de conocimiento; pero también como un ámbito de experiencias culturales, de aprendizajes sociales y políticos y de producción de subjetividades y atravesada por elementos de distintas temporalidades (pasado, presente y futuro) que signan su memoria y, por ende, su devenir institucional. En este sentido, abordamos una línea de investigación desde la perspectiva histórica, que atendiera a los cambios producidos en general y en la formación docente de educación física desde período 1990 hasta la actualidad. Por otro lado, consideramos un eje centrado en la recolección de experiencias de formación de estudiantes recientemente recibidos o a punto de hacerlo. Situamos a la experiencia de formación en centro de indagación profundo desde donde se piensa y comprende lo que viven los protagonistas y lo que suponen y significan de lo que les da que pensar. Desde esta perspectiva, la experiencia se vinculó a la investigación educativa (Contreras y Pérez de Lara, 2010). Las técnicas de la entrevista narrativa, (auto)biográfica y “en profundidad”, la observación participante y la conversación informal nos permitieron registrar “lo informal, lo intersticial, lo no documentado» (Guber, 1991). Y focalizamos la comprensión de procesos específicos de la vida universitaria: la transmisión y la apropiación del conocimiento, los sentidos, prácticas y horizontes políticos, las identidades y las demarcaciones identitarias de distintos actores, etc. Hemos hallado procesos creativos centrados en estrategias de colaboración para la resolución de problemas, resultantes de procesos cognitivos, que los estudiantes ponen en acto para acceder a la culminación de sus estudios con éxito y que van cambiando a lo largo de todo el proceso de formación. Dichas estrategias aparejan nuevos conocimiento y nuevas formas de relación que son perpetuamente cambiantes y que hacen pensar en otra universidad. Palabras Claves: Formación Universitaria- Educación Física- conocimiento.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 13