Autores:

• Prof. Mercedes COLLAZO (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Sylvia DE BELLIS (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Beatriz DICONCA (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Virginia FACHINETTI (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Nancy PERÉ (Unidad Académica CSE, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La investigación se desarrolló en el marco del Proyecto del Núcleo de Estudios e Investigación en Educación Superior del Sector Educativo del MERCOSUR, “Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior de educación”. La Unidad Académica (UA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE- Udelar), denominó su investigación “Formación e innovación: rutas alternativas de formación pedagógica” y su eje de estudio es el análisis de proyectos presentados en la línea de llamados denominada “Innovaciones Educativas” efectuados por la CSE en los años 2013 y 2014. Dicha línea, con llamados realizados de forma ininterrumpida desde 1997, tiene como propósito promover el desarrollo de propuestas innovadoras a fin de aportar cambios en la formación universitaria. Se conceptualiza la innovación, en un sentido amplio, como la instrumentación de un cambio en el campo educativo, a nivel de las prácticas de aula, con una intencionalidad definida. Dicha intencionalidad involucra un objetivo claro y una meta previamente estipulada (Fernández Lamarra, 2015). A su vez, Da Cunha (2016) plantea la innovación como una alteración de las bases epistemológicas de las prácticas pedagógicas.
    Esta investigación se propuso analizar la dimensión formación docente en las experiencias de innovación educativa desarrolladas por equipos académicos, en el marco de las convocatorias centrales concursables. Se entiende que dicho abordaje puede contribuir a fortalecer/enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la situación universitaria actual. El objetivo planteado fue caracterizar las modalidades, alcances y límites de la formación pedagógica de los docentes de la Udelar, presentes en las experiencias de innovación educativa. Las preguntas centrales fueron: ¿El desarrollo de proyectos de innovación educativa incorpora o promueve procesos de formación pedagógica de los docentes universitarios? ¿Qué formatos y alcances presentan dichos procesos? El diseño metodológico utilizado fue cualitativo con un abordaje de estudio de caso y se utilizaron como técnicas el análisis documental y entrevistas semiestructuradas. Se seleccionaron ocho casos de los llamados 2013 y 2014, cuyas propuestas incluyen la formación docente y que abarcan las tres macroáreas de conocimiento de la Udelar. De los análisis realizados surge como preocupación de los docentes: encontrar nuevas metodologías de enseñanza o generar cambios en sus prácticas de aula; al mismo tiempo, se va generando un proceso personal o colectivo de formación pedagógica en modalidades formal, de autoformación o mixta.

Palabras clave: innovación educativa- formación docente- universidad

Bibliografía y documentos

da Cunha, M. I. (2016) Inovações na educação superior: impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência, Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 87-101, set./dez. 2016. Disponible en:

http://emaberto.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/2955/2672 visitado 24/3/2017

Fernández Lamarra, N (comp.) (2015) La innovación en las Universidades Nacionales. Aspectos endógenos que inciden en su surgimiento y desarrollo. Universidad Nacional Tres de Febrero.

Proyectos Innovaciones Educativas aprobados y financiados, por la Comisión Sectorial de Enseñanza (2013-2014). ver llamados: www.cse.udelar.edu.uy

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 19