Autores:

• Prof. María PIMIENTA (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay)
  • Prof. Daniela DIAZ (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay)
  • Dr. Daniel CAMPARO (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay)
  • Prof. Rossana BLANCO (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay)
  • Prof. Christiane ARRIVILLAGA (Facultad de Psicología-UDELAR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Se presentan resultados del estudio acerca de las estrategias de afrontamiento de estudiantes ingresantes a Psicología provenientes del interior del país, en relación al proceso migratorio, el ingreso a la Universidad y la permanencia durante el Ciclo Inicial.
    El ingreso a la educación superior constituye para el sujeto un evento normativo de relevancia social en su desarrollo y tránsito a la adultez. En el caso de los jóvenes del interior del país, ingresar a la Universidad implica además la migración a Montevideo; dos eventos pasibles de considerarse como estresantes ya que implican readaptaciones emocionales, conductuales y cognitivas. La Facultad de Psicología se caracteriza por la numerosidad del estudiantado (7091 estudiantes, censo 2011) y la pronunciada presencia de ingresantes provenientes del interior del país (58% en 2014). Esta coyuntura de numerosidad enfrenta al sujeto ingresante (proveniente del interior o la capital) a una institución con particularidades novedosas con respecto al escenario educativo característico de la educación media en nuestro país. En aquellos provenientes del interior, estas diferencias se acentúan dadas las diferencias con respecto a la magnitud poblacional de los centros educativos del resto de los departamentos.

Este estudio pretende conocer y analizar las estrategias de afrontamiento en tanto factores no cognitivos relacionados con la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes provenientes del interior durante su tránsito por el Ciclo Inicial del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología. Se entiende que estos sujetos se enfrentan a dos situaciones de alta significación biográfica que convoca la puesta en escena de estrategias de afrontamiento a la nueva situación y al estrés en tanto respuesta emocional. Se pretende explorar la relación entre las capacidades de los sujetos para transitar por situaciones de exigencia cognitiva, conductual y emocional con el rendimiento académico en el primer año de cursada.

El diseño metodológico consta de dos fases; la primera de carácter cuantitativo mediante la aplicación del Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE) y la segunda etapa cualitativa que supone la realización de entrevistas en profundidad

La primera fase tiene como objetivo caracterizar las estrategias de afrontamiento en relación a los dos eventos mencionados: ingreso a la Universidad y migración. Se caracterizarán las estrategias de afrontamiento según los siete estilos básicos identificados por Sandin y Chorot (2003): focalizado en la solución de problemas, autofocalización negativa, reeevaluación positiva, expresión emocional abierta, evitación, búsqueda de apoyo social y religión. Se establecerán correlaciones entre modos de afrontamiento, género y nivel socio económico.

Palabras claves: afrontamiento, migración, ingreso

Bibliografía:

MACÍAS, M.A., MADARIAGA OROZCO, C., VALLE AMARÍS, M, ZAMBRANO, J. (2013) Estrategias de afrontamiento individual y familiar frente a situaciones de estrés psicológico.Psicología desde el Caribe 30 (1), 123-145.

MARRERO, A. (1996) De bachillerato a la Universidad. Rupturas y Continuidades. Éxitos y Fracasos. Montevideo: Papeles de trabajo de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de la República.

SANDIN B, CHOROT P. (2003) Cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE); desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica 2003, Volumen 8, Número 1, pp. 39-54

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 20