Autores:

• Prof. Juanita BERTINAT (Centro regional de profesores del Suroeste, Colonia del Sacramento, Uruguay)
  • Prof. Adémar CORDONES (Centro regional de profesores del Suroeste, Colonia del Sacramento, Uruguay)
  • Prof. Pablo GIACHERO (Centro regional de profesores del Suroeste, Colonia del Sacramento, Uruguay)
  • Prof. Melisa URDAPILLETA ((IPES Paulo Freire (Río Grande-Tierra del Fuego, Argentina)
  • Prof. Mónica CARRAZÁN ((IPES Paulo Freire (Río Grande-Tierra del Fuego, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

El presente resumen es producto de un proceso de trabajo iniciado en conjunto por las instituciones Centro Regional de Profesores del Suroeste de Colonia, Uruguay, el Instituto Provincial de Educación Superior “Paulo Freire” (IPES) de Río Grande, Argentina y el Instituto de Educación y Conocimiento (IEC) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Argentina, en el marco del proyecto Subvención a Redes del Programa de Acompañamiento al Sector Educativo del Mercosur (PASEM). Durante los años 2013 a 2015, las instituciones conformadas en Red, hemos desarrollado de manera inter-institucional, un proceso de investigación-acción para la identificación de situaciones problemáticas comunes en la formación docente con el propósito de diseñar e implementar un plan de mejora.

Diversos trabajos reconocen que una gran mayoría de los estudiantes que ingresan a estudios superiores abandonan durante el 1° año, y sostienen que esta tendencia persiste desde hace más de una década, a pesar de los esfuerzos de democratización y mejora de los sistemas educativos de nivel superior. Esta preocupación ha sido objeto de intervención mediante distintas estrategias que permitieran sostener la continuidad de los estudiantes, la calidad de los aprendizajes, la disminución del rezago, entre otras. Las becas, por ejemplo, se han constituido como uno de los mejores sistemas de incentivo para los estudiantes en situación de desventaja socioeconómica. Sin embargo, el abandono temprano no se debe exclusivamente a una situación de ingresos. Resulta interesante observar, como se demuestra en otros trabajos que, como consecuencia de la masificación de la educación superior, una población antes excluida ahora puede ingresar al nivel superior pero carece de los medios culturales para sostenerse dentro de ella. Esto condujo a un replanteo sobre las estrategias, en tanto política pública, para el acompañamiento a los estudiantes, generando una diversidad de opciones para mitigar este problema estructural. Así, los cursos introductorios o los proyectos de tutorías, se han constituido en dos estrategias privilegiadas para consolidar las trayectorias de los estudiantes ingresantes al nivel superior y favorecer la continuidad y terminalidad de sus estudios.

Como punto de partida de nuestra experiencia indagó en las estrategias de acompañamiento institucionales (becas, tutorías) y en los factores que desde el punto de vista, tanto de docentes como de estudiantes, colaboraban y/u obstaculizaban en su transitar por la formación docente. De allí se reconocieron particularidades en cada caso, que derivaron en redefiniciones de las estrategias que ya se venían implementando. Por este motivo, el objetivo fundamental de esta propuesta consiste en presentar por un lado la experiencia de investigación-acción compartida y desarrollada por ambos institutos, y por otro, las reflexiones que el equipo de trabajo produjo sobre dicho proceso de implementación al interior de cada una de las instituciones. Reflexiones acerca de las tensiones, las decisiones, las mejoras y cómo la mirada interinstitucional de evaluación y reflexión sobre problemas compartidos colaboran en la promoción del desarrollo de capacidades al interior de las instituciones y de la región, fortaleciendo al sistema superior en general y el de la formación docente en particular.

e- Bibliografía

Carlino, Paula (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad Una introducción a la alfabetización académica Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica I.

Ezcurra, Ana María (2011). Igualdad en Educación Superior: un desafío mundial. 1ra Ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC – CONADU.

Perkins, David (1995). La escuela inteligente. Del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Barcelona: Gedisa.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 20