Autores:

• Prof. Daniela DÍAZ (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Prof. Ylliana ZEBALLOS (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La ponencia tiene como propósito presentar resultados de los estudios que se han venido realizando a lo largo de varios años en el Instituto de Formación en Educación de la ciudad de Minas(Consejo de Formación en Educación) sobre la incidencia de la biografía escolar en el magisterio. Los mismos han tenido como punto de partida la investigación denominada “Biografía escolar y elección docente. El caso de los estudiantes de magisterio de Lavalleja que plantean no tener vocación” aprobada y financiada por la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente de la Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay en el 2008 y diseñada y llevada a cabo en el marco de las actividades del Departamento de Psicología. Tomando en cuenta la incidencia de la biografía escolar en la formación del maestro, como una de las dimensiones que influyen en la construcción de la identidad profesional, se indaga la relación entre la misma y la elección de la carrera docente en estudiantes de magisterio del departamento de Lavalleja
    Los estudios realizados son de carácter cualitativo, priorizando como técnicas la entrevista en profundidad y los grupos focales con estudiantes que se encuentran en diferentes momentos de la carrera. Se plantea la incidencia de la biografía escolar en la elección por la carrera en estudiantes de magisterio analizando como la propia historia escolar, las representaciones asociadas a las experiencias escolares vividas, a los docentes significativos y al imaginario sobre el ser docente configuran un conjunto de motivaciones implícitas Las representaciones se presentan bajo imágenes, acciones y situaciones que se recuerdan e incluso como reflexiones personales que resignifican las experiencias vividas. Por medio de las entrevistas se destaca como las vivencias y experiencias más agradables operan como modelos identificatorios y como las representaciones negativas operan como modelos negativos a los cuales los estudiantes no se quieren parecer. La biografía escolar se actualiza permanentemente a lo largo de la carrera en diferentes espacios formativos, tanto en las clases en el propio Instituto de Formación como en las experiencias prácticas en las escuelas. La toma de conciencia y reflexión de los educandos sobre la fuerza y la incidencia de la misma reafirma la elección por la carrera y contribuye a la conformación de la identidad y rol docente.

Palabras claves: biografia escolar ; magisterio, elección

Bibliografia

Aillaud, A (2002) los residentes vuelven a la escuela aportes desde la biografía escolar. en Davini, M.C.. (Coord.). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar.(pp. 39-78) Buenos Aires: Papers Eds.

Brunner,J. (1990) Actos de significado.Madrid:Alianza.

Feldman, D. (2004) Ayudar a enseñar.Buenos Aires: Aique.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 17