Autores:

• Prof. Gracy GÓMEZ (Facultad de Medicina. Dpto. de Psicología Médica, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Son muchos los temas que podrían ser investigados en el ámbito de la educación. Entre otros, el funcionamiento de determinado curso, en atención al cumplimiento de los objetivos pedagógicos del mismo, desde la perspectiva de los propios estudiantes. Este tipo de estudio se enmarca dentro de la evaluación educativa; dado que tiene el propósito de determinar la eficacia de un programa, práctica, procedimiento o política. El curso de Habilidades Comunicacionales (HHCC) del Ciclo Introductorio a las Ciencias de la Salud (CICS) forma parte de la carrera de Doctor en Medicina (primer semestre del primer año) desde la instauración del Nuevo Plan de Estudios en el año 2009. Tiene por objetivos contribuir a “promover la adquisición por parte del estudiante de las habilidades necesarias para el desarrollo de buenas prácticas profesionales, tanto en los aspectos técnicos, humanos, comunicacionales y éticos, de acuerdo con el perfil del egresado de la Facultad de Medicina” . Combina el uso del aula presencial y del aula virtual, lo que se ha dado en llamar “Aprendizaje Combinado” o “Modelo Híbrido”. Su meta es introducir los conceptos básicos de la teoría de la comunicación humana, aplicados al proceso de enseñanza y aprendizaje de la técnica de entrevista. Se estructura en torno a cinco talleres de 3 horas de duración. Cada taller, consta de una instancia de trabajo con el docente (1 1⁄2 horas) y otra instancia de trabajo del grupo en forma autogestionada (Tarea Autogestionada con Monitor Estudiantil). Las actividades varían en contenido e incluyen dinámicas de carácter grupal como: role playing, discusiones temáticas, elaboración de material audiovisual. Al finalizar el curso, se solicita a los estudiantes completar una encuesta tipo Likert (1-5), on- line, a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (E.V.A). La misma recoge la perspectiva de los estudiantes en cuanto al grado de cumplimiento de los objetivos buscados a través de la instrumentación de los diferentes componentes del curso (tareas, talleres presenciales, foros) y de aspectos como rol docente, contenido temático, utilidad para la formación profesional. La aplicación de cuestionarios de evaluación de curso y autoevaluación del propio desempeño, parte del supuesto de que los estudiantes están en condiciones de determinar si los contenidos y metodologías brindados por un curso resultan efectivos para la consecución de los objetivos propuestos. Constituye un feed back de los estudiantes respecto del curso y de su desempeño que resulta un insumo altamente valorado por los docentes dado que ayuda a optimizar la consecución de objetivos y adaptación de los mismos a las exigencias de las nuevas generaciones. Un curso, no se estructura “de una vez y para siempre”, sino que es perfectible en el tiempo a través del enriquecimiento aportado por los procesos de enseñanza y aprendizaje de las diferentes generaciones. Se presentan los resultados de un análisis secundario de datos cuantitativos, longitudinal (2010-2015), retrospectivo, con una media de 860 encuestas completadas por año.

Bibliografía: – Covarrubias Papahiu, P., & Martínez Estrada, C. C. (2007). Representaciones de estudiantes universitarios sobre el aprendizaje significativo y las condiciones que lo favorecen. Perfiles educativos, 29(115), 49-71. – Morán Salas, M., Ruvalcaba Barrera S., & Ley Fuentes M. (2012): La plataforma Moodle como herramienta de evaluación docente. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Recuperado de http://ride.org.mx/1-11/index.php/RIDESECUNDARIO/article/viewFile/94/91 – Young J. F. (2002). ‘Hybrid’ teaching seeks to end the divide between traditional and online instruction. The Chronicle of Higher Education. E.E.U.U: Library of Congress Cataloging. Recuperado de http://books.google.com.uy/books?id=sFFX9OIkF2IC&pg=PA789&lpg=PA789&dq=art%C3%ADculo+ Young,+J.+F.‘+chronicle+of+higher+education&source=bl&ots=AG4NdnhPVH&sig=HcJD4Kqx_Ft4O miaPJogzFLwdZ4&hl=es- 419&sa=X&ei=9A0KVJmBIsTs8QGtj4Fo&ved=0CCwQ6AEwBA#v=onepage&q=art%C3%ADculo% 20Young%2C%20J.%20F.‘%20chronicle%20of%20higher%20education&f=false

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres