Autores:

• Mrs. Mariana LÁZZARI (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina)
  • Mrs. Dono Rubio SOFÍA (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina)
  • Mrs. Gómez ANALIA (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina)
  • Mrs. D´Ambrosio STELLA (Escuela Normal Superior N4 CABA, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Durante los últimos años, la investigación se ha incluido en los espacios de formación docente como un modo de generar conocimiento situado que posibilita la comprensión de las dinámicas institucionales y del accionar de los actores, en el contexto que les da sentido y los resignifica. Se ha constituido así, no sólo como medio que permite la lectura y comprensión del contexto, sino también como un instrumento para su transformación y la profesionalización de la formación docente. En esta dirección, como profesores de la Escuela Normal N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires, conformamos un equipo de investigación desde el año 2011. Nuestras primeras indagaciones tuvieron como propósito principal comprender los recorridos académicos de los estudiantes de las carreras de Profesorado de Educación Inicial y Primaria. Los resultados obtenidos permitieron identificar situaciones problemáticas, como el abandono o desaprobación de las instancias curriculares relacionadas con las prácticas docentes. A partir de este escenario, el proyecto de investigación en curso focaliza en las características particulares que asumen los recorridos académicos de los estudiantes en el Campo de la Formación en la Práctica Profesional . Se analizan las estrategias que los practicantes despliegan para transitar los diferentes talleres; los factores que obstaculizan y/o facilitan dichos recorridos y los significados que los estudiantes le otorgan a esta experiencia formativa. Se asume como supuesto que existe una estrecha relación entre la experiencia formativa, los significados que se construyen sobre la misma y el ser docente. En la presente ponencia se comunicarán algunos de los resultados iniciales, específicamente aquellos vinculados con los significados que los estudiantes construyen sobre sus experiencias formativas y las proyecciones sobre el ser docente habilitadas por éstas. Asimismo se analiza el modo en que estos significados sobre el presente y el futuro profesional participan en la configuración de las mencionadas experiencias, específicamente aquellas que tienen lugar en los talleres de práctica. El carácter del objeto y problema de investigación exigen un abordaje enmarcado en la lógica cualitativa, fundamentado en el enfoque biográfico, particularmente en la tradición etnográfica. Para el relevamiento de la información se realizan entrevistas en profundidad y para su análisis se utiliza el método Comparativo Constante (Glaser y Strauss, 1967), que posibilita la construcción de modo inductivo de categorías conceptuales, a través del diálogo entre la empiria y el marco teórico conceptual.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 25