Autores:

• Dr. Sonia BENZ (Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Nacional Rosario, Argentina)
  • Ms. Liliana FERRANTI (Prof. Vera IWANOW, Argentina)
  • Prof. Vera IWANOW (Prof. Vera IWANOW, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Es ampliamente aceptado que frente a la cambiante realidad científica-tecnológica ya no puede concebirse la formación universitaria en un marco tradicional fundamentado en la transmisión y repetición del conocimiento alcanzado y difundido desde los “centros del saber”. Existe un supuesto generalizado de que es necesaria una vinculación eficaz entre las funciones de investigación, docencia y extensión y se plantea como conveniente que el docente universitario a partir de una sólida formación disciplinar sea activo en la tarea de investigación, de manera de ser simultáneamente eficiente en la generación y en la trasmisión de conocimientos. Esta exigencia atraviesa por igual todas las carreras universitarias, y la ingeniería –en razón de su matriz científico-técnica y su impacto en la sociedad- experimenta quizás más que otras especialidades esta demanda. En la Argentina, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es la única institución dedicada exclusivamente a la enseñanza de la ingeniería y promueve, de acuerdo con los estándares mencionados, la integración de las funciones de docencia e investigación, que encuentran en la figura del “docente investigador” la clave para concretar esta meta; sin embargo la experiencia académica cotidiana revela no pocos obstáculos, quiebres, contradicciones y por qué no resistencias a la hora de conjugar tales funciones. Con el propósito de explorar cómo se vinculan efectivamente las funciones de investigación y docencia en las carreras de ingeniería se desarrolló en el período 2011- 2014, en el ámbito de la Facultad Regional Rosario, el proyecto UTN 1393 “Importancia de la integración de las funciones docencia e investigación en el proceso de enseñanza aprendizaje en el grado”. Sus objetivos específicos apuntaron a describir los componentes que caracterizan a la funciones docencia e investigación en la UTN, caracterizar el perfil académico de los docentes investigadores de la Facultad Regional Rosario e identificar las modalidades de sus prácticas de enseñanza. Metodológicamente se optó por un estudio descriptivo, aplicando técnicas de análisis documental y encuesta (entrevistas y cuestionarios) a 31 docentes-investigadores y 47 estudiantes avanzados, con un tratamiento cuanti- cualitativo de los datos obtenidos. En este trabajo se presentan los principales resultados con respecto a la forma en que se desarrollan las funciones de docencia e investigación en el ámbito estudiado, y cómo son percibidas sus prácticas por docentes y alumnos. Se analiza el estilo de enseñanza de los docentes investigadores y su impacto sobre la decisión de los estudiantes de dedicarse a la actividad investigativa. Finalmente, se muestran las opiniones de alumnos y docentes en relación con el concepto de investigación, las ideas acerca del oficio de investigador y las creencias sobre la forma en que se aprende a investigar. PALABRAS CLAVE: función docencia- función investigación-estilo de enseñanza BIBLIOGRAFÍA Andrews, R. (2010). La relación entre la investigación y la enseñanza en la educación superior. En: Proyecto Innova Cesal, Segunda Reunión, Lisboa. Moreno Bayardo, M. G.; Jiménez Mora, J. M.; Ortíz Lefort, V. (2011) Construcción metodológica para el acercamiento a las formas de relación entre culturas, prácticas y procesos de formación para la investigación. Perfiles Educativos. Vol. XXIII (132) pp 142-157 Sierra Neves, M. T. de (2007) Claroscuros de la profesionalización académica. México: Universidad Pedagógica Nacional. Colegio de Estudios de Postgrado de la Universidad de México.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 6