Autores:

  • Mrs. Natalia DOULIAN (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina)
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    Resumen:

    La democratización del acceso a la educación superior universitaria es un debate presente en la agenda educativa desde mediados de los noventa, heredero de las políticas neoliberales que pretendieron dar fiabilidad y homogeneidad a un sistema educativo que, desde décadas anteriores, mostraba signos de deterioro continuo y progresivo. No obstante, estas políticas neoliberales impulsaron la incorporación de lógicas empresariales a la educación, asociando las instituciones educativas con la idea de empresa y management. Esto redundó en la cosificación de la cuestión educativa, los procesos y las finalidades y en el pasaje de la educación como derecho a la educación como mercancía. Por otro lado, y asociado a estas lógicas neoliberales, la noción de calidad se articuló con la concepción de excelencia, de “algo superior” y, por lo tanto, de carácter elitista y exclusivo (Dias Sobrinho, 2008). En esta línea, la “masificación” de cierto “servicio”, en este caso el de la educación superior, se entiende como contraria a la idea de calidad. Es decir, para que algo sea de “calidad” tiene que ser exclusivo, antinómico de la posibilidad de masificación. Este trabajo intentará presentar: – Las relaciones conflictivas entre calidad e inclusión -a la educación superior- haciendo foco antes que en el versus, en las dificultades, pero también en las posibilidades de integración de los vocablos. – La caracterización de la Universidad argentina y latinoamericana en el contexto sociopolítico del nuevo milenio frente a los desafíos propios del ingreso en un contexto de ampliación de la matrícula. – Los modelos y las propuestas de transformación y cambio de las Universidades Nacionales de la República Argentina, considerando que la inclusión educativa es mucho más que la masificación del nivel superior. La producción académica existente sobre el tema muestra la polisemia de sentido respecto de la idea de calidad o inclusión, por este motivo, se presentará una sistematización teórica haciendo discutir a los principales especialistas de la materia. Con respecto a las propuestas de transformación y cambio de las Universidades Nacionales argentinas se hará foco en aquellas acciones que intentan asegurar no sólo el acceso al nivel, sino también trayectorias educativas de calidad. Palabras clave: UNIVERSIDAD – INGRESO – CALIDAD

    BIBLIOGRAFÍA: SOBRINHO, J., STUBRIN, A., MARTÍN, E., GONZÁLEZ, L. E., ESPINOZA, O., & GOERGEN, P. (2008). Calidad, pertinencia y responsabilidad social de la universidad latinoamericana y caribeña. Tendencias de la educación superior en América Latina, 87-112 FERNÁNDEZ LAMARRA, N. (2010). Hacia una nueva agenda de la Educación Superior en América Latina situación y perspectivas. México: ANUIES. MURILLO, J y ROMAN, M (2010) “Retos en la evaluación de la calidad de la educación en América Latina”, en Revista RIE, N° 53, OEI. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie53.htm

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 20
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad