Autores:

• Prof. Gustavo Adolfo MORTOLA (Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina)
  • Prof. Viviana CERESANI (UNAJ, Argentina)
  • Prof. Sabrina IACOBELLIS (UNAJ, Argentina)
  • Prof. Daniel TORIBIO (UNAJ, Argentina)
  • Sebastián RONDINONI (UNAJ, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

En esta ponencia se presenta un relevamiento realizado en el marco del inicio del Proyecto de Investigación denominado “La formación docente en la UNAJ. Antecedentes, necesidades, demandas y propuestas”. La docencia universitaria tiene el enorme desafío de transmitir conocimientos, habilidades y valores de distinto tipo para formar nuevas camadas de profesionales de un campo particular. La enseñanza, por lo tanto, es uno de los núcleos principales de las diversas tareas que conlleva ser un profesor universitario.

Sin embargo, para ser docente en el nivel superior no se requiere una titulación habilitante que suponga la adquisición de saberes y habilidades vinculadas estrictamente con la enseñanza. A diferencia del resto de los niveles de la educación, el cuerpo de docentes de la universidad no posee una formación sistemática previa al ejercicio de la enseñanza. En tal sentido se puede sostener que la universidad ha conformado sus planteles docentes bajo el supuesto de que la formación especializada en saberes disciplinares o profesionales brindaría per se la capacidad para enseñarlos

Más allá de esta caracterización de la docencia del nivel superior, en las últimas décadas se observa una preocupación a nivel mundial por la formación pedagógica y didáctica de los docentes universitarios. Argentina no escapa a esta tendencia, es por ello que la mayoría de las universidades cuentan en la actualidad con ofertas formativas de distinta índole para brindar formación para el ejercicio de la docencia universitaria. Cabe señalar que la problematización de la enseñanza en el nivel superior es posterior a la de otros niveles educativos, pero ciertas evidencias – que trataremos de analizar en esta ponencia – nos permiten hipotetizar que la pedagogía y la didáctica universitaria avanzan lentamente hacia la conformación de un campo específico en nuestro país. Pensar a la pedagogía y la didáctica asociadas a la universidad como un campo implica analizarlas como un ámbito particular de políticas, prácticas, discursos y profesionales especializados.

En la ponencia desarrollaremos un breve análisis comparativo de las propuestas formativas que ofrecen distintas universidades públicas argentinas para formar pedagógicamente a docentes de este nivel. Describiremos también el camino adoptado por la UNAJ en relación con los dispositivos y estrategias desarrollados desde su creación en el año 2011 respecto de la reflexión en torno de la cuestión didáctica y pedagógica del trabajo de enseñar en el nivel superior. Focalizaremos nuestra atención en el “Plan de formación docente” que se ha implementado desde el ciclo lectivo 2016. Por último se abordarán algunos aspectos de la encuesta realizada a docentes de la UNAJ para conocer su formación pedagógica y didáctica, sus necesidades formativas respecto de la enseñanza, su valoración de las distintas acciones formativas implementadas, entre otras cuestiones. Bibliografía:

Bozu, Z. (2010). El profesorado universitario novel: estudio teorético de su proceso de inducción o socialización o profesional. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, Enero, pp. 55-72. Disponible en: http://www.revistareid.net/revista/n3/REID3art3.pdf

Suasnábar, C. (2013). La institucionalización de la educación como campo disciplinar. Un análisis desde la perspectiva de la historia social de las ciencias sociales. Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 18, N ° 59, pp. 1281-1304. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n59/v18n59a12.pdf Zabalza, M. (2007). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid. Narcea

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 23