Autores:

• Prof. GUSTAVO OPIZZO (ISEF CURE UDELAR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Autor : Mag. Gustavo Opizzo Institución: Docente del Instituto Superior de Educación Física UdelaR Modalidad: Comunicación oral

Resumen: La presente investigación centró su interés en indagar sobre las concepciones de Educación Física que circulan en educación primaria ,en especial, ahondar en aquellas que circulan en las escuelas de práctica docente. Se parte del supuesto de pensar que las escuelas de práctica son lugares privilegiados para la circulación del saber didáctico, más actualizado, saber que ingresa en este caso y especialmente, a través de los ensayos sobre la enseñanza que realizan los practicantes. Se asume que la Educación Física que se construye en esa escuela debería ser diferente a la de otras escuelas en similares condiciones, al menos en su aspecto epistemológico: si el centro de formación docente ha de ser académicamente el que desarrolle producciones de conocimiento que permitan la actualización, debemos suponer que las prácticas que en estos lugares se despliegan, deberían implicar una transformación histórica y conceptual en términos del lugar de la Educación Física en la escuela, esto es entre otros, en términos de concepciones que circulan en su seno. Se aborda la investigación mediante un estudio de casos, en algunas escuelas concretas de Maldonado, de varios actores: niños, maestros, docentes, equipo de dirección, funcionarios de servicio. Se partió de la base de entender que lo que se piensa y circula en estas escuelas sobre la Educación Física, es construido colectivamente por ellos.

Bibliografia: AISENSTEIN, Á. (1995). Curriculum presente, ciencia ausente. El modelo didáctico de la EF, entre la escuela y la formación docente. Buenos Aires Argentina: Miño y Dávila. DOGLIOTTI , P. (2011). La Educación Física en el Uruguay: los orígenes. Que hacer Educativo (núm. 8), pp. 22-29. Montevideo Uruguay FELDMAN, D. (1999). Ayudar a enseñar. Buenos Aires Argentina: Aique. ANEP (2007). Administración Nacional de Educación Pública. República Oriental del Uruguay. Consejo de Educación Primaria. Documento para la discusión.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres