Autores:

• Prof. Blanca FRANZANTE (Universidad de Concepción del Uruguay, Argentina)
  • Dr. Liset PERDOMO BLANCO (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba)
  • Dr. José PERDOMO VÁZQUEZ (Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba)
  • Descargar paper

Resumen:

Es oportuno en los albores del centenario de la Reforma universitaria de 1918, acontecimiento que dio inicio a la conformación de una identidad común a las universidades de Latinoamérica, referir a las misiones y principios de la Universidad que se sustentan en la misma. Misiones estructuradas en tres ejes fundamentales de acción como son la docencia, la investigación y la extensión cuestiones que se considera deben temas de debate permanente. Teniendo en cuenta lo expuesto se propone en el marco del eje articulación de las funciones universitarias compartir una experiencia que entrelaza: a- La función de investigación a través del desarrollo de: -un proyecto de investigación binacional en línea, Argentina- Cuba: “Los estilos docentes y los modelos pedagógicos subyacentes en las prácticas de profesores en la UCU-FCCyE (Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Educación) y UCLV como resultado y pretexto de conformación de grupos para la investigación”. Resolución CSU 84/15; -la formación doctoral de uno de sus miembros cuyo tema de tesis incluye “La orientación educativa para la formación y desarrollo de estrategias de aprendizaje”; b- la función de docencia, investigación y extensión. A través de la transferencia de algunos de los resultados que surgen del trabajo de campo e impactan en las prácticas docentes. Se considera al respecto que “La superación continua de los docentes y sobre todo de quiénes intentan transformar sus prácticas, convierten a la misma y a la investigación educativa en factores que contribuyen a la solución de problemas y a la vez generan nuevas miradas para el perfeccionamiento de herramientas y enfoques en el tratamiento del encargo social de la universidad” (Franzante y otros, 2016) A partir de ello, entre otras acciones se propuso la implementación de “Seminario- taller: “Estrategias de enseñanza- aprendizaje en el Nivel Superior”. Cuyo contenido fundamental es la función orientadora de los actores institucionales, especialmente de los docentes, a partir del proceso sustantivo que dirigen: la docencia enmarcada concretamente en el aprendizaje de sus alumnos para lo cual resultan imprescindibles las estrategias de aprendizaje Cae agregar que ambos proyectos mencionados , se sustentan en un enfoque cualitativo poniendo énfasis en el contexto de descubrimiento, lo cual facilita captar el significado que los propios sujetos, docentes y estudiantes, atribuyen a sus acciones para “comprender desde dentro” la relación que se establece en el fenómeno que se pretende abordar. Se asume junto a Bisquerra (2005), que la orientación es un “proceso continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos de desarrollo personal y durante todo el ciclo vital” (pp.6) . Como núcleo central de la orientación educativa a los alumnos se propicia preparación a los docentes a través de talleres con los profesores sobre la formación de estrategias de aprendizaje en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras claves: Orientación educativa- Estrategias de aprendizaje Bibliografía citada: Bisquerra, Rafael (2005): “Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica”. Revista Mexicana de Orientación Educativa, Vol. III N° 6, México Franzante, Perdomo Vázquez y Marclay (2016) “Estrategias de enseñanza – aprendizaje en el contexto universitario”. Ponencia presentada en: Primer Congreso Nacional de Educación, Universidad y Comunidad”. Universidad Nacional de San Luis. Argentina

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 1