Autores:

• Prof. Isabel PASTORINO (Instituto Superior de Educación Física- UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

El presente trabajo forma parte de la tesis realizada para obtener el título de magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Universidad de la República (UdelaR). La misma se titula La configuración de la orientación en la práctica docente universitaria: el caso del ISEF. En ella se aborda la configuración de la orientación de la práctica docente durante la formación de los estudiantes en el tercer año de la Licenciatura en Educación Física de ISEF-UdelaR. En este trabajo de investigación se aborda el estudio de la orientación asumiendo que esta, desde su complejidad, tiene un potencial clave en el proceso que acontece en las prácticas de formación profesional. Se pone especial atención en los supuestos que subyacen, los saberes, y las relaciones entre estos y las identidades y tradiciones docentes que conforman la orientación. Se trata de comprender la orientación de la práctica en la institución, y no meramente describirla. Esta investigación se plantea ciertas interrogantes: ¿cómo se compone la orientación?, ¿qué saberes la configuran?, ¿cuáles son las representaciones de los actores?, ¿qué identidades o tradiciones docentes se evidencian en ellas?, ¿cómo incide la dimensión institucional en la orientación?, ¿qué tipo de reflexión se evidencia? Las búsquedas en términos de objetivos que la investigación persiguió poseen una estrecha relación entre sí, resultó difícil exponerlas en forma compartimentada, es por ello que se presentan a partir de tres ejes temáticos: Eje 1. Posibles relaciones entre los tipos de saberes que predominan en la orientación y las tendencias de los docentes sobre identidades y tradiciones. Eje 2. Concepciones de educación y de educación física escolar que subyacen.
    Eje 3. Naturaleza y alcance de la reflexión que se alcanza en la orientación.

En esta presentación se aborda en particular el primer eje de análisis. Para esta búsqueda —identificación de saberes que se plantean en las orientaciones y estudio de su posible relación con las identidades y tradiciones—, se analizaron minuciosamente las desgrabaciones de las orientaciones realizadas por los docentes, y estas se articularon con las entrevistas en profundidad. De la triangulación de estos elementos y a la luz de los aportes del marco teórico conceptual, se construyó una tipología de saberes. «Es pertinente señalar que se entiende que los saberes que los docentes ponen en marcha en las devoluciones, sus énfasis y sentidos, ponen de manifiesto cuestiones de fondo que se expresan en diferentes formas, y es precisamente en ellas en las que este trabajo pretende indagar.»(Pastorino, 2015,p.74) Se dialoga con los datos para analizar algunos puntos fundamentales: el desarrollo de las devoluciones y su contenido; saberes predominantes en la orientación, sus énfasis y su relación con la experiencia y trayectoria de los docentes; la orientación y sus supuestos.

Bibliografía BOURDIEU, P. (1980). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI editores. FERNÁNDEZ, A., M. (2010). «Indagaciones preliminares sobre la figura de la orientación en la Enseñanza Universitaria». Didaskomai, Revista de Investigaciones sobre la Enseñanza, núm. 1. Montevideo, pp. 71-82. TARDIF, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Nancea
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral