Autores:

• Dr. ADDY RODRIGUEZ BETANZOS (UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO, Mexico)
  • Descargar paper

Resumen:

En la educación superior los objetivos y desafíos que principalmente se sitúan son la calidad educativa y la efectiva inserción de los egresados al mercado laboral para que éstos se desempeñen exitosamente en el mismo. Sin embargo, no es algo que se logre fácilmente pues éstos, en ocasiones, enfrentan numerosas dificultades al momento de insertarse en la vida profesional, lo que implica retos más desafiantes para las Instituciones de Educación Superior (IES). Además, dichas dificultades que los graduados enfrentan en la obtención de un empleo son de todo tipo de índole, ya sea de formación profesional, de la misma profesión, problemas personales e incluso socio económicos. Sin embargo, esta inclusión de egresados al mercado laboral parece cumplirse en los estudios que reportan un aumento de los índices de inserción laboral. Puesto que al buscar estudios al respecto, éstos muestran un aumento de los índices de inserción laboral por parte de los egresados; no obstante, el hecho de contar con un empleo no dice mucho respecto de los índices de calidad o satisfacción con la formación profesional por parte del egresado. En respuesta a las necesidades surgidas por los cambios antes mencionados, las IES realizan investigaciones en materia de seguimiento de egresados que se han adoptado como sistemas de gestión para medir y evaluar el impacto de sus programas de estudio, donde éstas, han empezado a enfocarse en satisfacer las necesidades tanto de sus estudiantes como de la sociedad con respecto al mercado laboral. Por consiguiente, el interés de este trabajo de investigación se ubica en el ámbito de la relación educación-evaluación de la calidad a través de la satisfacción, pero desde la perspectiva y punto de vista del egresado acerca de su formación. Interesa saber, por un lado, qué tan satisfecho está el egresado de su formación profesional y la relación que esto guarda con el empleo o los empleos que hasta ahora haya obtenido. Por el otro, identificar los problemas que enfrentan y los factores que han influenciado la obtención de un empleo. Por tanto, el panorama del mercado laboral para las futuras generaciones egresadas del nivel superior se traduce en desafíos e incertidumbre y es justo donde radica el problema de investigación de este trabajo que se pretende exponer. El propósito de esta ponencia será analizar si existe relación entre la formación profesional de los profesionistas, los problemas que enfrentan y los factores que influyen en la obtención de un empleo.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 24