Autores:

• Dr. Antonio Humberto CLOSAS (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
  • Dr. María Laura ESTIGARRIBIA BIEBER (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
  • Mrs. Gricela Alicia ROHDE (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
  • Mrs. Idalia Gabriela DE CASTRO (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
  • Mrs. María Alicia DUSICKA (Facultad de Ciencias Económicas - Universidad Nacional del Nordeste, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Este trabajo toma como objeto de estudio la inteligencia, desde la visión de Howard Gardner; recuperando la riqueza de su enfoque multidimensional y sus posibles proyecciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tiene por finalidad realizar un diagnóstico exploratorio de su representación en una comunidad de estudiantes universitarios de primer año, describiendo las principales características aptitudinales de los jóvenes y agrupándolos, según su género, en un segundo momento. La investigación posee dos partes, la primera corresponde al análisis teórico, mientras que la segunda se relaciona con el estudio empírico. La muestra, formada por alumnos de la asignatura Instituciones del Derecho Privado I, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste, resultó elegida de manera no probabilística y por conveniencia; está compuesta por 156 sujetos (63 hombres y 93 mujeres). Se trata de una investigación no experimental y exploratoria, de estilo descriptivo, mediante encuesta; de línea cuantitativa y de corte transversal. Se utilizó un test de inteligencias múltiples, de 35 preguntas, organizadas en 5 ítems para cada una de las áreas de la inteligencia consideradas (Lingüística, Musical, Lógico-matemática, Espacial, Cinestésico-corporal, Intrapersonal e Interpersonal). En la etapa empírica de este estudio, se presume que la mayor participación de mujeres en la muestra, incide en que los resultados totales coincidan, en general, con los de este colectivo. Los resultados de los análisis estadísticos descriptivos fueron correctos y adecuados en todos los casos; además, los indicadores de fiabilidad obtenidos permitieron reconocer, que el cuestionario utilizado puede considerarse un instrumento confiable. Los análisis factoriales implementados permitieron advertir estructuras similares para el total de la muestra y la integrada sólo por mujeres. Sin embargo, el modelo factorial logrado para los hombres ha resultado diferente de los anteriormente señalados. Evidentemente, las dimensiones de la inteligencia propuestas por Gardner y su proyección en el análisis efectuado, sugieren la necesidad de aplicación de técnicas de enseñanza, tendientes utilizar, promover y desarrollar los distintos tipos de aptitudes que cada una de ellas pone de manifiesto, con el objeto de potenciarlas y, consecuentemente, mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de este nivel educativo.

Palabras Clave: Dimensiones de la inteligencia, Estudiantes universitarios, Género.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 4