Autores:

• Mr. Carlos MARTÍNEZ (Universidad Técnica de Ambato Ecuado, Ecuador)
  • Dr. Inmaculada TELLO (Universidad Autónoma de Madrid España, Spain)
  • Descargar paper

Resumen:

TITULO: La virtualidad y la educomunicación una propuesta para la enseñanza en la Educación Superior en las Ciencias Sociales. Autores: Carlos Martínez Bonilla, carlosamartinezb@uta.edu.ec, Universidad Técnica de Ambato – Ecuador/ Inmaculada Tello, inmaculada.tello@uam.es, Universidad Autónoma de Madrid – España Área: Transformación de la enseñanza

Comunicación Oral Las Instituciones de Educación Superior (IES) en el Ecuador han cambiado significativamente en el desarrollo de procesos de enseñanza y aprendizaje; con apoyo de las diferentes modalidades virtuales aplicadas a la educación, el trabajo en las Ciencias Sociales establece un tratamiento especial e importante, en lo referente a como se deben tratar los contenidos de las asignaturas utilizando herramientas virtuales de aprendizaje. La educomunicación y la virtualidad con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), generan nuevas formas para adquirir los conocimientos. La educomunicación siendo esta una relación entre la educación y la comunicación con sus medios masivos (Kaplún, 1998); y actualmente dichos medios en línea generan nuevas formas y espacios de discusión para generar conocimientos desde la realidad y contexto de la sociedad en red o de la globalización digital. Los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) como una herramienta para las actividades académicas y como apoyo a la modalidad presencial y virtual llamada b-learning (Picciano, Dziuban, & Graham Charles R., 2013), cuyas actividades se las desarrolla desde casa o en el aula utilizando la virtualidad con ayuda del EVA denominado Moodle. Los mass media y los social media influyen en la percepción de la gente y su comportamiento de los docentes y estudiantes universitarios, estableciendo una identidad digital. El objetivo de trabajo es proponer una innovadora forma de enseñar utilizando los mass media y los social media, mediante una enseñanza de los casos reales donde el estudiante pueda analizarlo y aplicarlo en las Ciencias Sociales. La metodología que se propone se basa en la metodología PACIE (presencia, alcance, capacitación, e-learning), que permite organizar los aprendizajes; como complemento de esta, se propone el PENSAMIENTO en el aula de clase cuyo significado determina la participación, experimentación, navegación, sensibilización, actitud, motivación, interés, evaluación, novedad, temporización y organización. La propuesta planteada se desarrolla mediante una Investigación – acción, en la que permite indagar por parte de los participantes situaciones sociales, cuyo objeto es el de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar (Latorre, 2003). Un enfoque cualitativo, permitió determinar características de la propuesta desarrollado mediante un trabajo en grupos focales; además mediante una encuesta con su respectivo cuestionario se analizó los datos obtenidos determinando características del EVA y su uso para desarrollo de la propuesta, utilizando estadísticos para la comprobación de las hipótesis de investigación.

Referencias: Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. (De la Torre, Ed.). Madrid. Latorre, A. (2003). La investigación – acción Conocer y cambiar la práctica educativa. In Editorial Graó (Ed.), (pp. 7–21). Barcelona. Picciano, A. G., Dziuban, C. D., & Graham Charles R. (2013). Blended Learning: Research Perspectives Volumen 2. (Routledge, Ed.).

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 10