Autores:

• Ana Lucía FASANA (UdelaR, Uruguay)
  • Andreína BLANCO (UdelaR, Uruguay)
  • Sonia HORNOS (UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

En nuestro ámbito de trabajo y coordinación en el Ciclo Inicial Optativo Ciencias y tecnología Regional Norte, que funciona en el CENUR Litoral Norte, contamos con una base de datos de elaboración propia que nos permite analizar e investigar las características y actividades de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo es aportar elementos para dar a conocer los diferentes perfiles detectados en la Universidad. Es un trabajo que se viene sistematizando y apostando a ello, desde hace un par de años por parte de la coordinación del Cio CT RN. Al inicio de cada generación la aplicación de un formulario estadístico nos acerca a uno de estos perfiles, el fin es conocer a los “estudiantes que ingresan” y sus características. Finalizado el primer semestre se detecta, mediante un seguimiento específico de notas de parciales y exámenes, aquellos estudiantes que estarían desvinculados. Luego de detectar los mismos se aplica un formulario por medio de llamadas telefónicas y se corrobora su situación, lo que nos permite construir otro de los perfiles el de “Desvinculados” a los estudios. Otro de los perfiles detectados es el de aquellos estudiantes que se inscriben a cursos del segundo semestre, “perfil estudiantes activos”. La conjunción de estos tres perfiles es la que nos permite reflexionar acerca de este primer año de ingreso a la Universidad específicamente a facultad de Ingeniería, Ciencias y Química, dada las características socioeconómicas-educativas de origen, bachillerato cursado o situación laboral de los estudiantes. Generando con ello conocimiento para los docentes e interesados en el tema, apostando a mejorar la educación.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres