Autores:

• Prof. Walter VIÑAS (ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina)
  • Prof. Mercedes LAVALLETTO (ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina)
  • Prof. Fernando MASTANDREA (ISP Dr. Joaquín V. González, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Esta comunicación presenta los resultados del proyecto de investigación “Los dispositivos de ingreso al profesorado y la configuración de las trayectorias académicas en el nivel superior no universitario” realizado en 2016 en la Unidad Interdepartamental de Investigaciones del Instituto Superior del Profesorado «Dr. Joaquín V. González», con la dirección del Esp. Walter Viñas.

La investigación centró en comprender cómo se organizan los dispositivos de ingreso al profesorado, qué propósitos y concepciones los sustentan, y qué aspectos de los mismos se relacionan con la construcción de su rol como estudiante de nivel superior y futuro docente.

Para abordar su objeto, se seleccionaron tres carreras del instituto: Historia, Inglés y Ciencias de la Educación, que posibilitaron reconocer diferentes acciones y modalidades de ingreso al profesorado entendido como dispositivo pedagógico de formación en el marco de un contexto signado por la masividad pero orientado a la democratización del nivel superior.

El Proyecto se desarrolló desde una lógica cualitativa de investigación centrándose en la comprensión del objeto desde sus dimensiones institucionales, organizativas, normativas y formativas; y el desarrollo de un estudio exploratorio, descriptivo, e interpretativo acerca de las acciones implementadas en los espacios organizados por los dispositivos de ingreso al instituto.

El trabajo de campo consistió en el uso de técnicas de obtención de información tales como: entrevistas en profundidad a los directores de departamento, coordinadores de los cursos de ingreso, profesores, ayudantes-alumnos e ingresantes; observaciones sistemáticas y registros de clases con foco en las actividades desarrolladas por los ingresantes en los cursos de ingreso de los tres casos seleccionados; formulario de encuesta a los ingresantes/aspirantes; análisis de normativa institucional y documentación referida a los ingresos.

El tratamiento y análisis de la información recabada en terreno consistió en la organización de matrices con categorías de análisis y fragmentos, procesamiento estadístico de la encuesta y triangulación de los datos obtenidos.

Los resultados obtenidos posibilitaron profundizar la comprensión de las modalidades que asumen los dispositivos de ingreso en relación con los sus propósitos formativos, la cultura departamental y disciplinar, y el contexto institucional.

Asimismo, se pudo identificar las singularidades que adoptan las estrategias de enseñanza y evaluación en las clases del curso de ingreso de cada carrera estudiada.

También se reconocieron supuestos y percepciones sobre la nivelación de los ingresantes, la inserción en el nivel, y la relación entre el curso de ingreso, la carrera y la profesión.

Finalmente, se logró consolidar la idea de que los dispositivos de ingreso al profesorado suponen un hito y un proceso significativo en las trayectorias de los estudiantes del nivel, constituyéndose en una puerta de acceso cuyos formatos y modalidades suponen decisiones pedagógico-políticas que requieren procesos de reflexión sistemáticos.

Palabras clave: dispositivo de ingreso; formación docente inicial; ingreso al nivel superior

Bibliografía:

• Ezcurra, A. M. (2012). Igualdad en la educación superior. Un desafío mundial. Polvorines, Argentina: IEC: UNGS.

• Nicastro, S y Greco, M. B. (2009) Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en Espacios de Formación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

• Souto, M y Barbier, J. M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Tutorías y función tutorial, algunas vías de análisis. Buenos Aires, Argentina: Novedades Educativas.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 16
  • Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria