Autores:

• Dr. Mabela RUIZ BARBOT (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Ms. Virginia FACHINETTI (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Mr. Paulo ROMERO (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Mr. Jorge BARCELO (Facultad de Psicología, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

En esta presentación, traeremos a pensar trayectos de formación de estudiantes universitarios construidos en la investigación realizada en la Facultad de Psicología de la UR: ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación . En ella, nos propusimos comprender los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de sus experiencias y trayectos personales, educativos y sociales en las distintas macroáreas universitarias de Montevideo y centros universitarios regionales (Cenures) de la UR.

Un diseño metodológico cualitativo, centrado en un enfoque biográfico-narrativo sustentó el relato individual de sus trayectos de formación en la educación en general (formal, “no formal”) y en particular, a nivel universitario mediante entrevistas en profundidad y soportes gráficos (dibujo, palabras significativas, relatos escritos). Compuso, además, la realización de entrevistas grupales que desafiaban a los estudiantes a relatar las experiencias vividas por ellos en la formación universitaria. De este modo, co-construimos la experiencia narrativa y los trayectos formativos de estudiantes a la fecha de la investigación (2015).

Los trayectos de formación nos permitieron leer la multiplicidad de situaciones de la vida personal, familiar y social que van componiendo la formación universitaria, la colección de acontecimientos biográficos que la van configurando, el momento de vida en que emerge el deseo de formación en la especificidad de un campo disciplinario y/o artístico, la oscilación del camino de formación, lo imprevisto que lo diagrama, la historicidad que lo transforma y re-construye. Nos permitieron interpelar la noción de trayectoria educativa, universitaria.

La trayectoria habla de las distintas posiciones que el estudiante va ocupando en el camino curricular, de tiempos esperados definidos como normales, de progresión lineal. El trayecto sitúa al sujeto-estudiante en ese camino. Habla de que caminante y camino van juntos, se entremezclan. Para que haya camino tiene que existir un sujeto que lo camine.

Presentaremos, entonces, trayectos de estudiantes universitarios re-construidos analíticamente: un estudiante que coleccionó acontecimientos y saberes por fuera de la educación formal aunque recorriéndola, en un camino hacia la formación universitaria en arte; un estudiante que se constituye en el primer integrante universitario de la familia al encontrarse con una maestra que lo impulsa a trascender sus condiciones de vida lindantes a la exclusión social; una estudiante encantada y desencantada con la química, y su viraje universitario hacia la formación en Educación Física; entre otros.

Palabras claves: estudiantes universitarios, trayectos de formación, UdelaR

Bibliografía

Ardoino, J. (2005) Complejidad y formación. Pensar la educación desde una mirada epistemológica. Buenos Aires: Novedades Educativas Ediciones.

De Gaulejac, V. (1987) La neurosis de clase. Trayectoria social y conflictos de identidad. Paris: Hommes & Groupes.

Lacapra, D. (2006) Historia en tránsito. Experiencia, identidad, teoría crítica. Buenos Aires: Fondo De Cultura Económica.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 4