Autores:

• Prof. Silvana LÓPEZ CABRAL (CLAEH, Uruguay)
  • Prof. Julia LEYMONI (CLAEH, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Palabras claves: narrativa, planificación, función epistémica. El propósito de este trabajo es dar a conocer los resultados de una investigación cualitativa llevada a cabo en el Instituto de Profesores Artigas, en la cual se aborda el análisis de planificaciones en forma de guion conjetural realizadas por estudiantes del Profesorado de Biología que cursan cuarto año. Las narrativas representan hoy en día un dispositivo de impacto importante en los procesos de enseñanza y formación Desde este enfoque se propone la escritura de “guiones conjeturales” como relatos de anticipación del aula. En este tipo de planificación se proponen actividades y, fundamentalmente se predice acerca del impacto posible de esas tareas en el aula, dando cuenta de los propósitos, justificando ciertas decisiones, describiendo los sujetos, la institución y la escena donde ocurrirá la enseñanza (Bombini, 2006; Bombini & Labeur, 2013). Desde nuestra experiencia como formadoras de formadores hemos observado que las planificaciones se presentan habitualmente en formatos preestablecidos, muchas veces en forma mecánica, con escasa reflexión, dando cuenta de una gran distancia entre lo presentado en el papel y lo que sucede realmente en las aulas. Es así que en esta investigación se busca indagar sobre la función epistémica de la planificación, tarea central a la cual los docentes dedicamos varias horas de nuestra labor profesional. Estos textos narrativos posibilitan el acercamiento a la producción de saberes acerca de la práctica docente, habilitando la potencialidad de transformar las prácticas de enseñanza y sus rituales. La muestra de narrativas fue seleccionada de manera intencional a partir de las producciones de los estudiantes de una de las investigadoras, que se encuentran cursando el último año de la carrera.
    En el momento actual se está procediendo al análisis de las informaciones recogidas. Se espera construir categorías emergentes a partir de un enfoque de análisis basado en la teoría fundamentada ya que las categorías surgen de los datos y se suponen capaces de explicar el fenómeno estudiado (Soneira en Vasilachis, 2009).

Referencias Bibliográficas Bombini, Gustavo (2006). Prácticas docentes y escritura: hipótesis y experiencias en torno a una relación productiva. V Congreso Nacional de Prácticas Docentes, UNC. Córdoba, Argentina.
    Bombini, G. y Labeur, P (2013). Escritura en la formación docente. Los géneros de la práctica. Enunciación, 18 (1), 19-29 Vasilachis de Giardino, I. (comp) (2009) Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: GEDISA.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres