Autores:

• Dr. Liliana SANJURJO (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina)
  • Prof. Alicia CAPOROSSI (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina)
  • Dr. Maria LOPEZ (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina)
  • Prof. Miriam MAIDA (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina)
  • Prof. Norma PLACCI (UNR Facultad de Humanidades y Artes, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

La investigación en desarrollo, basada en el enfoque cualitativo, con aportes de teorías críticas y hermenéuticas, se propone, a través de un estudio de caso, comprender los procesos de construcción y de producción de conocimiento que desarrollan los estudiantes de la Maestría en Práctica Docente de la Facultad de Humanidades y Artes-UNR. Se toman como referentes las investigaciones que han estudiado las dificultades y se han preocupado por la problemática que presentan estudiantes de maestrías académicas y doctorados para finalizar estudios, presentar tesis y/o publicar resultados; maestrandos y doctorandos que finalizan de cursar, aprueban seminarios y talleres del Plan de Estudios, pero no presentan tesis. Preocupa, además, quienes abandonan en etapas avanzadas de la carrera. Los condicionantes que señalan los estudios al respecto refieren a: falta de tiempo de los estudiantes, escasa preparación específica, tiempos limitados de los directores de tesis, escasos espacios dedicados al aprendizaje de la investigación en las carreras de grado, limitadas exigencias referidas a la escritura académica durante el grado. Este proyecto considera que las propuestas epistemológicas, curriculares y didácticas de posgrado juegan un rol importante al respecto. En esa dirección son preguntas de esta investigación. ¿Qué procesos desarrollan los maestrandos para aprender a investigar sobre las prácticas? ¿Cuáles son las expectativas iniciales en cuanto al aprendizaje de los procesos investigativos? ¿Cuáles las áreas de interés? ¿Qué conocimientos construyen durante el cursado de la Maestría? ¿Qué dificultades se les presenta en las distintas etapas del proceso de investigación: recorte del problema, elaboración del proyecto, trabajo en el campo, elaboración de informes? ¿Qué enfoques y tipos de investigación prefieren? ¿Qué razones argumentan en las decisiones? ¿Qué recaudos epistemológicos tienen en cuenta para mantener coherencia y validar procesos realizados? ¿Cuáles son las incertidumbres habituales? ¿Cómo influye la formación inicial en los procesos investigativos? ¿Cómo valoran los contenidos, autores y bibliografía trabajados durante la carrera de Maestría y los dispositivos de formación utilizados? ¿Qué espacios destacan como valiosos para el proceso investigativo? ¿Qué tienen en cuenta para la elección de director y/o codirector de tesis? ¿Qué esperan del director? ¿Cómo valoran los aportes? ¿Cómo valoran el aprendizaje de los procesos de investigación? ¿Cómo inciden los aprendizajes realizados durante la Maestría en las prácticas profesionales de los maestrandos? El objeto de estudio es el aprendizaje de los procesos investigativos. Se toma como caso la Maestría en Práctica Docente porque es la única oferta sobre la temática en el país, por la heterogeneidad de los estudiantes, por las dificultades enunciadas, tenidas en cuenta al elaborar y desarrollar el plan.

Bibliografía: Carlino, P. (2005) ¿Por qué no se completan las tesis de postgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magister exitosos. Revista Venezolana de Educación (Educere) v.9 n.30 Merida. 2005
    Sanjurjo, L. (comp.) (2009) Los dispositivos de formación en las prácticas. Homo Sapiens. Rosario.
    Schön, D. (1999) La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje de las profesiones. Paidós. Buenos Aires.
    Vasilachis, I (coord) (2009) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 12