Autores:

• Prof. María Gabriela FERNÁNDEZ (IINN IPA, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

En este artículo se presentan los principales resultados de una investigación de corte cualitativo cuyo título es: “Motivos de la elección del Magisterio en ingresantes a la carrera en Montevideo”. Esta investigación constituyó la tesis de Maestría en Educación, por la cual la investigadora obtuvo el título de Magíster en Educación, opción Educación Superior Universitaria, de la Facultad de Psicología (UdelaR). La investigación se realizó en los Institutos Normales «Mª Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez» durante el año 2014. Participaron ocho estudiantes de primer año que ingresaban por primera vez a la carrera a quienes se entrevistó en dos momentos del curso: entre los meses de mayo y julio, antes de la primera evaluación parcial obligatoria y en una segunda oportunidad, en los meses de agosto a setiembre, luego de la evaluación parcial opcional. La instancia de evaluación se eligió como referencia de cambios esperables en el proceso motivacional de las entrevistadas, porque se lo estudió como “un proceso psicológico, de algo dinámico, más que de un estado fijo” (Huertas, 2006, p.48) y en el que la motivación intrínseca (Deci y Ryan, 2008) puede fortalecerse o debilitarse según la incidencia del contexto educativo (Pintrich y Schunk, 2011).Se optó, entonces, por dos entrevistas a cada estudiante, con la finalidad de procurar una mayor comprensión del proceso motivacional y sus cambios, en relación al contexto institucional. Los principales resultados refieren a que la mayoría de las entrevistadas habían elegido Magisterio por motivos extrínsecos ya que expresaban que optaron por la carrera por ser corta o, porque no pudieron acceder a otra por la que sentían vocación debido a motivos económicos (la carrera se impartía a nivel privado) o por dificultades en el ingreso (no aprobar prueba de ingreso). Pocas estudiantes expresaban que se habían orientado por motivos intrínsecos para seleccionar la carrera. El conjunto de las entrevistadas, sin embargo, coincidían, salvo en un caso, en que habían experimentado satisfacción, y gusto por la tarea en sí misma al momento de la práctica en la escuela. La coincidencia fue total al comentar que en época de evaluaciones parciales obligatorias, su motivación se debilitó. Se encontró pertinente investigar sobre la motivación de ingreso a Magisterio por la importancia que hemos dado a las implicancias sociales y personales de la elección de una profesión que repercute con fuerza en destinatarios que son, en su mayoría, niños. Por otra parte, no de menor importancia, en nuestra historia hasta el día de hoy se exige de la escuela y del maestro/a la formación de ciudadanos y, por lo tanto, acceder a una mejor comprensión sobre las motivaciones de los futuros maestros podría dar argumentos para la toma de decisiones políticas que lleven a cumplir ese fin. Palabras clave: elección de Magisterio, cambios en el proceso motivacional, influencia de la institución.

Bibliografía

Deci, E. & Ryan, R. (2008). Self-Determination Theory: A Macrotheory of Human Motivation Development, and Health. Canadian Psychology, 49(3), 182–185. Recuperado: https://scholar.google.com

Huertas, J. A. (2006). Motivación. Querer aprender. Buenos Aires: Aique.

Pintrich, P. y Schunk, D. (2011). Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y aplicaciones. Madrid: Pearson Educación.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 25