Autores:

• Prof. Carolina RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ (Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay)
  • Mrs. Ada CZERWONOGORA (Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay)
  • Mrs. Marián DONINALLI (Facultad de Enfermería, Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La Unidad de Enseñanza Virtual y de Aprendizaje (UnEVA) constituye el ámbito de referencia para la integración con sentido didáctico de las tecnologías educativas en los diseños curriculares de Facultad de Enfermería (Fenf). Nuestra investigación se enmarca en el campo de la didáctica universitaria abordando las prácticas de enseñanza desarrolladas con Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como medio. Se asocia con el seguimiento y evaluación curricular de las propuestas implementadas en la Facultad. Nuestro objetivo es analizar los modelos de enseñanza con TIC en los cursos de Grado de Fenf que utilizan el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de la Universidad de la República en el periodo 2015-2016. Metodológicamente efectuamos un abordaje cuantitativo, descriptivo, con dimensiones de análisis didáctico y técnica de observación de aulas virtuales. La muestra del estudio estuvo compuesta por cursos de Grado que utilizaron el EVA como medio para la enseñanza en las sedes de Montevideo, Rocha y Rivera de la Fenf. Los cursos fueron clasificados considerando modelos formativos de aulas virtuales en función del grado de presencialidad o distancia observados en la interacción entre docente y estudiantes (Area y Adell, 2009): docencia presencial con el aula virtual como apoyo, docencia semipresencial y docencia a distancia con el aula virtual como único espacio educativo. Complementariamente se caracterizaron según los modos de uso de EVA sugeridos por el Departamento de Apoyo Técnico Académico (Rodés, Canuti, Peré, Pérez, & Motz, 2012), de acuerdo al tipo y cantidad de actividades, herramientas y recursos utilizados. También se analizó la calidad de los cursos utilizando los indicadores para evaluación de cursos en EVA vigentes en Fenf (Rodríguez Enríquez, 2011).

Los resultados de los años 2015-2016 indicaron que se utilizó el EVA para 89 cursos participando 8950 estudiantes. En los modelos de enseñanza se obtuvo la moda en la docencia presencial con el aula virtual como apoyo (53% de los cursos), siguiendo la docencia semipresencial (43%); la docencia a distancia se dio en un 4%. Con respecto a los indicadores de uso se observaron los cuatro modelos definidos. El 45% desarrolló un modelo de autoevaluación, donde los cursos son repositorios y están centrados en el uso de herramientas autoadministradas, como consultas. El 33% utilizó el modelo de repositorio, incluyendo recursos o materiales en diversos formatos como texto, imágenes, videos, así como etiquetas, directorios y páginas web; contienen foro de novedades. Un 13% de los cursos analizados fueron participativos y el 9% restante colaborativos.

En referencia a los indicadores de calidad los mayormente cumplidos fueron los correspondientes al Modelo Pedagógico General y Administración. En los indicadores de Aprendizaje y Tecnologías se destacó la presencia de procedimientos para fomentar el aprendizaje independiente de los estudiantes. Fue bajo el cumplimiento del indicador referido a la descripción de los soportes tecnológicos utilizados en el aula virtual y sus funciones, así como los criterios de selección de las tecnologías a utilizar. Con respecto a los Materiales didácticos el tercer ítem registra el menor grado de desempeño. No se observaron mejoras y/o actualizaciones de los materiales disponibles.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 10