Autores:

• Prof. Alejandra RODRIGUEZ (ISEF-CURE, UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Resumen El presente trabajo indagó dentro del espacio de las prácticas docentes de la formación de profesores que se desarrolla en los ámbitos de los institutos de Magisterio y Educación Física, ambos centros de estudio son de carácter público, ubicados en la ciudad de Maldonado (Uruguay), concretamente en las escuelas de Práctica (Nº 1 y Nº 82) de la ciudad de Maldonado – Uruguay, en el período de 2012 y 2013. Nos interesó comprender aquellos aspectos que, a criterio de los docentes que la llevan a cabo, representan lo central de sus modelos didácticos. Una vez reconocidos intentamos establecer similitudes y diferencias. El marco teórico ahondó en los siguientes conceptos: formación docente y tradiciones, enseñanza y modelos didácticos, modelos de orientación y sentidos de la orientación docente en Magisterio e ISEF. Como metodología se utilizó un diseño de corte cualitativo (exploratorio y descriptivo), empleándose a la entrevista como técnica de recolección de información, la que permitió obtener un conocimiento detallado del objeto de estudio, desde la voz de los implicados. Fueron consultados once docentes, a quienes se le realizó una entrevista en profundidad sobre tres áreas temáticas: la formación docente, la enseñanza y la orientación, y el enfoque teórico de la práctica. El estudio realizado permitió acercarse a (re)conocer los modelos de orientación y las claves teóricas presentes en ambos centros de formación docente, concluyendo para este grupo en particular cierto predominio de la enseñanza tradicional, basada en el cumplimiento estricto de programas y planes elaborados por otros, sin el suficiente cuestionamiento y reflexión que conlleva la correspondiente función del docente orientador y maestro adscriptor.

Palabras claves: Didáctica, enseñanza, tradiciones de enseñanza, formación docente, modelos de orientación práctica, magisterio, educación física.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 19