Autores:

• Dr. José PASSARINI (Facultad de Veterinaria - Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. ZUCARELLI (Universidad Nacional del Litora, Argentina)
  • Prof. María SILBA OLIVA (Universidad Estadual de San Pablo, Brazil)
  • Prof. Edgar SANCHEZ (Universidad Nacional de Asunción, Paraguay)
  • Prof. Fabiana DE LEÓN (Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Las Universidades promueven sus relaciones internacionales a través de diferentes mecanismos con objetivo de mejorar su calidad académica en términos generales, realizando en ese marco acciones concretas que involucran diferentes líneas estratégicas. La internacionalización de la educación superior es un proceso de creación, desarrollo e implementación de políticas, programas y acciones para integrar las dimensiones internacional, intercultural y global en los propósitos y funciones de las instituciones (IES). (Knight, 2003). En términos más concretos, la cooperación entre IES es un conjunto de actividades, que a través de la asociación y colaboración en los ámbitos de la política y la gestión institucional, contribuyen a la formación, investigación, extensión y vinculación acordes con los objetivos de fortalecimiento y la proyección institucional. (Sebastián, 2004) Las IES promueven su internacionalización a través de movilidades, generalmente con intercambios, enviando y recibiendo alumnos y docentes. En la medida que estos procedimientos se han incrementado es necesario contar con mayor información sobre el impacto que producen las experiencias. Tomando en cuenta este escenario, las Universidades: Nacional del Litoral (Argentina), Estadual de San Pablo (Brasil), Nacional de Asunción (Paraguay) y de la República (Uruguay), llevan adelante una investigación sobre el impacto de las movilidades académicas de grado. En tal sentido, se diseñó una encuesta en un formulario google para quienes realizaron alguna movilidad entre los años 2009 y 2014, en el marco de los Programas: Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas (MARCA) y ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Se obtuvieron 196 respuestas de estudiantes avanzados y egresados de las cuatro Universidades. Entre los primeros resultados se encontró que el 33,2% de los consultados fue el primero que accedió a educación terciaria en su familia, el 90,8% manejaba otro idioma al momento de realizar el intercambio y el 38,3% se encuentra realizando o ha realizado algún posgrado. El 28,1% regresó al lugar donde realizó el intercambio, la mayoría para visitar amigos y en menor medida para continuar con vínculos académicos. El 92,3% considera que el intercambio es un antecedente importante para su CV, incluso un 21,5% opina que fue un factor importante para conseguir su primer empleo. El 95,4% opina que cursar estudios en otro país amplió los conocimientos en su disciplina aunque sólo un 47,4% piensa que es porque el mejor la calidad de los estudios en el extranjero. Hay indicios que permiten establecer que existe un perfil de estudiante que tiene una especial motivación por la internacionalización, ya que el 75% había viajado al exterior antes del intercambio y un 81,6% lo hizo posteriormente, indicando la intención de tener en su proyecto de vida instancias en otros países. Este trabajo es un antecedente importante para otros estudios que permitan profundizar sobre algunos indicios relevados y permite contar con información para mejorar los programas de intercambio que realizan las instituciones universitarias.

Referencias Knight, J. (2003). Updated internationalization definition. International Higher Education, 33, 2-3. Sebastián, J. (2004). Educación Superior Cooperación Interuniversitaria. Cooperación e Internacionalización de las universidades. Buenos Aires, Ed. Biblos.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 9