Autores:

• Prof. Erica Noelia DELORENZI (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina)
  • Prof. Virginia JALLEY (Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

En el marco de las tendencias de masificación de la educación superior y de mayor inclusión en el ingreso de franjas poblacionales de posición social en desventaja, resulta relevante analizar a través de qué estrategias institucionales se acompañan y fortalecen los itinerarios académicos de los estudiantes de enfermería. Tomaremos el caso particular de la carrera de Licenciatura en enfermería de un Instituto Universitario de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires.
    El presente trabajo tiene como objetivo describir las estrategias institucionales y pedagógicas que se llevan adelante en dicha Institución y analizar su contribución en el fortalecimiento de esos itinerarios. Para el logro de este objetivo se realizará una revisión y análisis de los documentos institucionales tales como reglamentos, organigrama, plan de estudios de la carrera, programas de asignaturas y cronogramas, también se analizarán los registros de reuniones de trabajo, a la vez que se realizarán entrevistas semiestructuradas a los referentes a cargo de iniciativas de la institución, que permitan comprender el papel central que juega la institución (a través de y más allá de la actividad académica formal) y la enseñanza como condicionantes de la permanencia, logros académicos y graduación de los estudiantes. Si bien el caso que se presenta trata de un Instituto Universitario de gestión privada, un análisis preliminar de la composición de la matrícula y de la situación particular de la carrera a nivel nacional (declarada de interés prioritario) permite adecuar esta hipótesis a este caso. Este desarrollo permitirá conocer las estrategias institucionales puestas en juego y su aporte a los itinerarios académicos de la formación de enfermero/as en esta Institución. A la vez consideramos que podría constituir una referencia para otras instituciones de matrícula y condiciones comparables.

Bibliografía Ardoino, J. (1974) “Prefacio” a Lobrot, M. Pedagogía institucional, Humanitas, Buenos Aires. Ezcurra, Ana María (2011). Igualdad en Educación Superior: un desafío mundial. 1ra Ed. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: IEC – CONADU. Feldman, Daniel (2005). Currículum e inclusión educativa.. En Krichesky, Marcelo (comp.), Adolescentes e inclusión educativa. Buenos Aires: Novedades Educativas/Fundación SES.

Tres Palabras clave: intervención_institucional, itinerarios_académicos, formación_en_enfermería.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 14