Autores:

• Mr. Gabriel FREITAS (Centro Universitario de Rivera - Universidad de la República, Uruguay)
  • Dr. Amílcar DAVYT (Unidad de Ciencia y Desarrollo, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

En 2007, la Universidad de la República (UdelaR) inició un importante proceso de transformaciones internas. En ese complejo proceso que tuvo como visión amplia generalizar el acceso a la enseñanza superior en Uruguay, la descentralización jugó un rol fundamental. Las herramientas de creación o fortalecimiento de la presencia universitaria en el interior incluyeron la creación de Polos de Desarrollo Universitario (PPDU), grupos docentes de alta dedicación y nivel académico radicados en el interior, como base para la construcción de centros de referencia científica en temas específicos definidos desde los Programas Regionales de Enseñanza Terciaria (PRET).

En particular en la Región Noreste (RNE), con sedes en las ciudades de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo, el proceso ha tenido altibajos y ha seguido trayectorias particulares en cada una, acumulando diferentes potencialidades y perfiles. En la actualidad, la RNE se encuentra discutiendo sobre la base de lo construido durante ese proceso un nuevo PRET y debatiendo su transición hacia un Centro Universitario Regional, todo lo cual demanda insumos sobre el grado de desarrollo y consolidación las propuestas han alcanzado hasta el momento.

En el marco de este complejo y dinámico escenario, se busca aportar al análisis de esta experiencia conociendo su contribución al desarrollo de la investigación universitaria en esa región de Uruguay. Se analiza en particular la evolución de las propuestas de PPDU en la RNE, en términos de la función de investigación. Los objetivos específicos implican: a) identificar las líneas de investigación llevadas adelante por los equipos docentes en la región; b) describir las líneas identificadas a partir de las características de su producción científica y tecnológica. La metodología utilizada para alcanzar los objetivos se basa en el análisis de información disponible en el Sistema Nacional de Investigadores, a partir de la producción bibliográfica de los investigadores universitarios radicados en el marco del proceso e informada a través de los curriculums (ej. CVUy), complementada con la revisión de diversa documentación tale como Publicaciones de Rectorado e informes de la Comisión Coordinadora del Interior o de las sedes locales al respecto.

Algunos resultados indican que a partir del primer llamado realizado en el año 2009 se han establecido 17 grupos de investigación, de los cuales 7 están vinculados al área “Ciencias Sociales y Artística”, 9 dentro del área “Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat” y 1 en el área “Salud”, todo lo cual supuso la creación de más de 60 cargos docentes. En Tacuarembó, donde no existía estructura docente ni carreras previo al 2010, se conformaron numerosos grupos en temáticas variadas. El proceso en Rivera ha sido más lento, sostenido en un principio en antecedentes de 15 años de presencia de la Facultad de Ciencias, dando gradualmente lugar a la creación de grupos en otras áreas tales como políticas educativas o educación física. Finalmente, en Cerro Largo solamente se han instalado dos grupos de esa naturaleza.

Palabras Clave: Descentralización universitaria/ Región Noreste/ Investigación

Udelar. 2010. Hacia la reforma universitaria Nº 7. La Universidad en el Interior. Montevideo: UdelaR. UdelaR. 2012. Hacia la reforma universitaria Nº 14. La política de regionalización y descentralización de la UdelaR 2007 a 2011. Montevideo: UdelaR.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 16
  • Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria