Autores:

• Dr. Elisa LUCARELLI (IICE- UBA, Argentina)
  • Prof. Claudia FINKELSTEIN (IICE- UBA, Argentina)
  • Dr. Gladys CALVO (IICE- UBA, Argentina)
  • Dr. Patricia DEL REGNO (IICE- UBA, Argentina)
  • Prof. Walter VIÑAS (IICE- UBA, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Esta presentación corresponde al proyecto de investigación: La articulación teoría práctica, su relación con los aprendizajes complejos en el último tramo de formación de grado en sedes externas de desempeño profesional, que integró el Proyecto UBACYT 01/W568 2011-2014. El mismo, tuvo su sede en el Programa Estudios sobre el aula universitaria, perteneciente al Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, con la Dirección de la Dra. Elisa Lucarelli. La investigación centralizó su interés en el análisis de los espacios curriculares destinados a la formación en las prácticas profesionales que funcionan tanto en la sede académica como en instituciones de la comunidad, correspondiente a la Licenciatura en Nutrición (UBA). La asignatura seleccionada, Educación en Nutrición como un caso dentro de la carrera de Nutrición, nos permitió introducirnos en un escenario de prácticas alternativo al convencional en el campo de la salud, hegemonizado por la práctica clínica. El Proyecto en su conjunto se desarrolló desde una lógica cualitativa de investigación, orientándose de esta forma por el interés en profundizar en el objeto educativo (entendido como objeto social complejo) en su dimensión didáctica, la elección de trabajar con casos y la inclusión de instancias participativas en las cuales, las actividades previstas, propiciaron que los distintos actores (docentes, estudiantes, asesores pedagógicos) se involucraran, con diversos grados de incidencia, en las diferentes etapas de la investigación. En el trabajo en terreno la estrategia metodológica se orientó hacia el uso de técnicas de obtención de información como: realizar entrevistas de contacto y concertación con asesores pedagógicos o con similares funciones; llevar a cabo observaciones de clases, con énfasis en los aspectos relativos a las estrategias de enseñanza y evaluación, en el contexto de la dinámica de formación en espacios de práctica profesional; llevar un cuaderno grupal de observaciones; realizar entrevistas iniciales y posteriores en profundidad individuales a los docentes y asesores pedagógicos; administrar un cuestionario a los estudiantes; analizar documentación elaborada por la cátedra, en especial los relativos a la inserción de los estudiantes en espacios anticipatorios de práctica profesional y desarrollar reuniones grupales de presentación de propuestas y confrontación de avances con los equipos docentes. Como fruto del análisis realizado, los resultados obtenidos nos permitieron avanzar en la comprensión del estilo docente manifiesto en las prácticas de enseñanza de los profesionales que asumen tareas de formación orientando a actividades en ámbitos de desempeño profesional externos a las sedes académicas; reconocer prácticas profesionales alternativas en la formación de un licenciado en nutrición; identificar la visión de los estudiantes sobre el aprendizaje de tales prácticas; identificar las peculiaridades de las estrategias didácticas de enseñanza y evaluación desarrolladas, reconocer las características del dispositivo pedagógico en su potencialidad de generar grados crecientes de autonomía en el desempeño de los estudiantes; y continuar en la consolidación de marcos teóricos del campo de la Didáctica Universitaria, centrada en la articulación teoría-práctica.

Palabras claves: didáctica universitaria- formación profesional- aprendizajes complejos

Bibliografía:

Lucarelli, E., Finkelstein, C. y otros (2006): La enseñanza en las Clínicas: una mirada hacia la comprensión de los estilos docentes universitarios. En: Revista de Educação.PUC-Campinas. No. 21. Novembro. Campinas. SP.

Lucarelli, E., Finkelstein, C., Donato, M., Calvo, G., del Regno, P., Solberg, V., Viñas, W. (2015): Informe final investigación: la articulación teoría práctica, su relación con los aprendizajes complejos en el último tramo de formación de grado en sedes externas de desempeño profesional: el caso de la Licenciatura en Nutrición. Bs.As. UBA. FFYL. IICE.

Pacheco Méndez, T. y Díaz Barriga, A.(2005): La profesión universitaria en el contexto de la modernización. México. Pomares.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 19