Autores:

• Ms. Sandra María GÓMEZ ((Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Siglo 21, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

Resumen. Iniciar una carrera universitaria supone, en muchos casos, un proceso migratorio. Este proceso es el que se pretende comprender desde una mirada relacional y diacrónica. Dicha mirada permite dar cuenta de aspectos distintivos en los estudiantes en situaciones de desarraigo, considerando las trayectorias previas (personales, sociales, familiares y escolares), las transformaciones en la cotidianeidad y los desafíos que se le presentan en la universidad. Cómo sobrellevan los jóvenes estudiantes estos desafíos e incertidumbres que genera el proceso migratorio, es uno de los puntos que merecen especial atención procurando acercarnos y conocer tanto los modos en que los estudiantes van significando las transformaciones como los recursos a los que apelan para sostener el proyecto universitario. En esta ponencia se abordan algunas cuestiones que se vienen trabajando en el marco de una proyecto de investigación cuyo problema de investigación se ha formulado en una pregunta principal: ¿Cómo inciden en los estudiantes las consecuencias del desarraigo y qué efectos tiene en el proyecto de vida universitaria inicialmente concebido?, planteando como objetivos generales identificar los efectos subjetivos, sociales e intelectuales que produce el desarraigo en los sujetos estudiantiles y dar cuenta de las múltiples incidencias de las vivencias de desarraigo y arraigo en los proyectos universitarios. Se ha optado por un diseño con enfoque cualitativo, utilizando la entrevista con el fin de recuperar relatos de vida. Se trabajó con estudiantes migrantes pertenecientes a universidades situadas en Córdoba capital, Argentina. Esta ciudad recibe cada año una cantidad importante de jóvenes que se trasladan del interior de la provincia o de otras provincias para poder dar inicio a sus estudios en la Universidad. Cada estudiante que llega desde distintos espacios geográficos y diferentes grupos sociales trae consigo un acervo de saber diferenciado. Ello significa que ha incorporado disposiciones vinculadas al mundo de la vida en el que ha crecido, tanto en lo referido a la familia como a la escolaridad. Cuando esa cotidianeidad se modifica sustantivamente, el sujeto debe hacer mayores esfuerzos subjetivos y cognoscentes para comprender y participar de manera eficaz ante las novedades. Los modos de hacer, en muchos aspectos, cambian radicalmente. En esta ponencia se comparten algunos análisis preliminares de entrevistas realizadas a estudiantes avanzados, dando cuenta de los recursos personales e institucionales puestos en juego en el proceso activo de integración a la vida universitaria.

Bibliografía. Bertaux, D. (1997) El enfoque biográfico: su validez, sus potencialidades. Traducido por el TCU 0113020 de la Universidad de Costa Rica, de “L’approche biographique: Sa validité méthodologique, ses potentialités”, publicado en Cahiers lnternationaux de Sociologie, Vol. LXIX, París, 1980, pp.197–225. Bourdieu, P. (2007) Razones Prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama Freud, S. (1917) Duelo y melancolía. Obras Completas Tomo XIV. Amorrortu: Buenos Aires
    Gómez, S. (2012b) Reflexiones en torno a las vivencias de cambio en estudiantes universitarios durante el primer año de Abogacía. Revista Diálogos Pedagógicos N” 20. Córdoba: EDUCC Grinberg, L; Grinberg, R. (1984) Psicoanálisis de la migración y el exilio. Alianza Editorial: Madrid Laino, D. (2000) Aspectos psicosociales del Aprendizaje Homo Sapiens: Santa Fe.
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

• Tipo: Presentación oral