Autores:

• Prof. Florencia PICASSO (CURE-UdelaR y UAH, Uruguay)
  • Prof. Natalia BARINDELLI (CURE-UdelaR, Uruguay)
  • Prof. Rossana CANTIERI (CURE-UdelaR, Uruguay)
  • Prof. Eliane GERBER (CURE-UdelaR, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Palabras claves: educación permanente, metodología cualitativa, Región Este.

Esta ponencia surge a partir de la problematización del rol docente en el marco de los procesos de enseñanza -aprendizaje en educación permanente en la región Este. La misma, forma parte del proceso de sistematización de la experiencia docente en educación permanente aplicada al contexto local procurando la discusión de algunos hallazgos que permiten revalorizar la experiencia e interacción social y comunitaria en el marco dialógico de la relación Universidad- Sociedad (Picasso y Laporta, 2015). Desde el punto de vista metodológico, se integraron resultados de las evaluaciones realizadas por las y los participantes del curso (CURE-Udelar, 2014), así como intercambios desde el equipo docente, y registros de observaciones realizadas durante el espacio del aula. La educación permanente implica la consideración del aprendizaje a lo largo de todo el ciclo de vida de los individuos y colectivos con la finalidad de afrontar las transformaciones en el mundo del trabajo, prácticas laborales, y las múltiples experiencias, demandas y necesidades de la sociedad en general, con el propósito de conocer e incorporar los avances de las diversas disciplinas y asimismo, la interacción entre ellas (CSEP, 2011). Lo cual implica la puesta en escena del conjunto de experiencias, vivencias y saberes desde la internalización de nuevas conocimientos y habilidades en el marco del proceso educativo que permiten su vinculación e interacción con en el mundo laboral, institucional y comunitario. El marco en el cual surge la presente propuesta de formación en educación permanente parte de la detección de las demandas locales de formación en el marco de la articulación con las Intendencias Departamentales en la región Este, dando respuesta a las necesidades e intereses de formación para poder mejorar las capacidades instaladas y la incidencia púbica. Es así que surge la metodología cualitativa como una necesidad concreta de actualización y aprendizaje a nivel de los operadores sociales, profesionales, y funcionarios de los programas sociales departamentales y municipales. El modelo de trabajo propuesto partió de una aproximación a las metodologías cualitativas, desde la introducción a las técnicas de recolección de información, técnicas participativas y análisis. Se trabajó la importancia del rol del/la investigador/a cualitativo desde su cuerpo, género, edad, expectativas, emociones, intereses, identidades y realidades (Picasso, et al, 2016). La docencia en educación permanente implica el conocimiento del contexto local, la nivelación de expectativas, y una capacidad de “escucha atenta a las problemáticas identificadas por los colectivos de funcionarios y profesionales” para la construcción colectiva y critica del conocimiento. El intercambio desde la reflexión crítica y colectiva de las necesidades locales, implica por un lado la identificación de necesidades específicas de la disciplina o área del conocimiento en este caso: políticas sociales y participación ciudadana pero así mismo nuevas preguntas que emergen desde el intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes en un espacio horizontal y asimismo, creativo y diferencial que la concepción de educación permanente habilita. Es así que se transforma en un puente creativo entre necesidades y formas creativas de dar respuesta a las mismas.

• Tipo: Póster
  • Sesión: Sesión de Pósteres