Autores:

• Prof. Isabel Virginia PETRONIO (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Prof. María Noel ACOSTA CAVALLO (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Prof. Analía TOLEDO RODRÍGUEZ (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Prof. Daphne CORTADA LÓPEZ (Escuela de Nutrición, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Los docentes del curso de Administración de Servicios de Alimentación, de la Escuela de Nutrición, dando respuesta a la Ordenanza de Grado de la Universidad de la República, viene realizando modificaciones en la metodología de enseñanza y evaluación del aprendizaje, considerando un enfoque centrado en el estudiante. El curso es teórico- práctico, semipresencial, ubicado en el segundo semestre del Nivel avanzado de la carrera. La metodología propone, actividades de aula: expositivas participativas, trabajos grupales; instancias prácticas en Servicios de Alimentación; actividades en el EVA: tareas reflexivas, foros de intercambio grupales coordinados por docentes guías, construcción de wiki. Se realiza evaluación formativa y sumativa, con autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. El equipo diseña un estudio con el objetivo de conocer la opinión de los estudiantes en relación a las propuestas metodológicas y el sistema de evaluación, para reflexionar y transformar las prácticas de enseñanza.

Se obtuvieron los datos a partir de reflexiones de los estudiantes, entre 2012 – 2015. Para procesar la información, se procedió a analizar los contenidos, identificando la unidad de análisis, codificando, agrupando los textos según las categorías de interés de la investigación. El enfoque cualitativo del estudio, permitió comprender la visión que los estudiantes tienen acerca del aprendizaje logrado a través de las prácticas externas, la integración del curso en el EVA, el trabajo grupal y los mecanismos evaluatorios. Las prácticas externas, se valoran como un espacio de aprendizaje significativo que permite la vinculación de la teoría con la práctica, reconociéndose el rol profesional en esta área. La experiencia en terreno, les posibilita desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas en diversas situaciones. El diseño didáctico-instruccional del curso en el EVA, facilita el acceso a los diversos materiales didácticos, constituye una herramienta de comunicación docente-estudiante y entre pares;valorándose positivamente los foros, porque posibilitan intercambiar ideas, experiencias, vinculando e integrando conocimientos. Las actividades de trabajo colaborativo conforman escenarios de aprendizaje de mayor relevancia, contribuyendo con el desarrollo de habilidades sociales, importantes para el desempeño laboral. Reconocen que esta metodología colabora con el proceso de aprendizaje, pero se consignan obstáculos, ligados a la organización grupal y al número de integrantes. De la evaluación de los aprendizajes, consideran que la retroalimentación docente durante el proceso de enseñanza, les permite identificar errores y fortalezas, ser críticos con lo producido, percibiendo la experiencia facilitadora del aprendizaje, que trasciende la función “calificatoria”. La autoevaluación, les posibilita identificar lo aprendido, dando cuenta del proceso realizado y la coevaluación genera miradas divergentes, se reconoce como favorable, ya que apela a la responsabilidad,el compromiso, la autocrítica y la colaboración; experimentando su carácter enseñante. Pero sienten se pierde objetividad por ser ellos los evaluadores y temen a las respuestas de su pares, porque “evaluar es una tarea docente”.
    La visión de los estudiantes constituye el “motor” para continuar reflexionando sobre el quehacer docente, innovando y transformando la educación superior.

Bibliografía

Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategia para el aprendizaje significativo. Revista Electrónica de Investigac

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 14