Autores:

• Prof. SILVIA SELUY (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL - ARGENTINA, Argentina)
  • Prof. AGOSTINA ZUCARELLI (UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL - ARGENTINA, Argentina)
  • Descargar paper

Resumen:

RESUMEN: El mundo actual en el que estamos insertos, globalizado y tecnológico con fuerte acento en la información y la comunicación, requiere ciertos cambios en la sociedad acordes al ritmo de la vida misma y por ende, la educación no está exenta. El sistema educativo, en todos sus niveles, también requiere transformaciones. Los distintos procesos de actualización que se van dando con el pasar de los años, van implicando una demanda creciente hacia la Educación Superior por lo que se hace imprescindible generar transformaciones en dicho sistema. Desde el punto de vista de la enseñanza, se deben concretar acciones que solucionen la constante preocupación por la actualización de contenidos acorde a las demandas impuestas. Esto hace necesario revisar las currículas de las distintas carreras y apoyar la investigación científica en el seno de las Universidades, ya que constituye el nivel de perfeccionamiento necesario para que los docentes puedan brindar a sus alumnos una enseñanza actualizada. La constante preocupación por las carencias de los alumnos al ingresar a la Universidad y los consecuentes magros resultados en su trayectoria, hacen repensar algunas formas en lo que se refiere a modos de enseñanza y de evaluación. Se observa la necesidad de formar al alumno desde sus comienzos, para que pueda adecuarse a este nuevo ciclo con todo lo que ello implica, con nuevos modos de enseñanza, los que deben adecuarse y formularse de manera que le sean útiles y acordes al modelo educativo que se impone en los últimos tiempos. Como docentes universitarios, del ciclo de Formación Básica, comprendemos la brecha que para el estudiante significa pasar de la Escuela Media al Nivel Superior Universitario, con sus dificultades de comunicación – oral o escrita- pero absorbidos por un mundo tecnológico que sería útil tener en cuenta para satisfacer sus motivaciones y lograr en ellos, un mejor aprendizaje. Por lo expuesto, es muy importante crear una transformación en la enseñanza para tratar de evitar en el alumno la sensación de lo imposible y ayudarlo a recorrer un nuevo camino acercándolo a un nivel de educación donde se va a encontrar con hábitos distintos de estudio, con requerimientos horarios más exigentes, con responsabilidades mayores y donde el docente debe tratar de comprender y colaborar, pero sólo como una parte, ya que la otra la constituye el propio sistema, el que debe aportar cambios que la misma institución – en este caso la Universidad- pueda incorporar acorde a las necesidades que se van imponiendo. En este sentido, aplicar nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza y evaluación de resultados, constituye una motivación importante para el desarrollo del alumno de nuestros días. Este trabajo muestra los resultados de una investigación realizada en la Universidad Nacional del Litoral, en el Marco de un Proyecto CAI+D, por medio de la cual se incorporó el uso de las TICs, mediante la Plataforma Moodle, para modificar la metodología tradicional de enseñanza y evaluación.

BIBLIOGRAFÍA:

Pons, J. D. P., Bravo, M. P. C., & Ramírez, T. G. (2016). La enseñanza universitaria apoyada en plataformas virtuales. Cambios en las prácticas docentes: el caso de la Universidad de Sevilla. Estudios sobre Educación, 20, 23-48.

Maldonado Berea, G. A., & Vega Gea, E. (2015). Actitud de los estudiantes universitarios ante la plataforma Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 105-117.

Sánchez, C., Ramos, O. O., Márquez, P., Martí, E., Rocarias, J., & Gil, D. (2015). Evaluación automática de prácticas en Moodle para el aprendizaje autónomo en ingenierías. Revista del Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI), (2).

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 18