Autores:

  • Prof. Nancy Esther SALVÁ (ISEF /UDELAR; IINN/CFE, Uruguay)
  • Karina IRASTORZA (ANEP- CFE - IINN, Uruguay)
  • Prof. Margaret ZAMARRENA (CFE. IINN, Uruguay)
  • Prof. Daina Varela DAINA (CFE. IINN, Uruguay)
  • Descargar paper

    Resumen:

    Resumen En esta investigación, iniciada en 2014, hemos podido indagar un amplio referencial de representaciones, metarreflexiones, continuidades y transformaciones desde la mirada de los estudiantes magisteriales en formación acerca de la docencia en el escenario de su educación de grado. La presentación se organizará en tres momentos. En el primero se hará referencia a la metodología de investigación y su implementación, en la segunda se presentará el posicionamiento (nómade) que van asumiendo los estudiantes en el proceso de formación y en circunstancia de metarreflexión y finalmente se dará cuenta de metarreflexiones del grupo de investigación como aporte a la producción de conocimiento desde este trabajo. Se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa de enfoque narrativo con el propósito de validar la palabra de los sujetos pedagógicos en la trama institucional de su formación magisterial. Para ello se seleccionaron dos herramientas de investigación: el grupo de discusión y la narrativa autobiográfica. Cabe destacar que el trabajo de campo se inició informando de la investigación a estudiantes de los cuatro años de la carrera y de los tres turnos e invitándolos a participar en forma voluntaria. La intención estaba centrada en recoger la perspectiva de un amplio espectro de estudiantes. En el enfoque dado a la narrativa autobiográfica se intentó provocar la emergencia de la tensión entre dos escenarios educativos en los cuales acontece esta formación contribuyendo a ampliar la mirada (primera) que restringe el discurso y el pensamiento. Los primeros acercamientos a la temática dan cuenta que los estudiantes se identifican con ambos escenarios (el instituto y la escuela de práctica) transitándolos sin distinguir su especificidad y su complementariedad. Les asignan una dualidad excluyente naturalizada y legitimada hasta, que en algunas circunstancias, llegan a tomar conciencia que esas lógicas siguen vigentes. En esas circunstancias la concientización trasciende el reconocimiento cuando ellos mismos logran asumir otro lugar en las instituciones y al mismo tiempo llegan a pensar un nuevo lugar para los otros En esta etapa, ya finalizada la investigación, estamos en condiciones de afirmar que los aportes que emanan del trabajo de investigación permiten distinguir que el discurso y la representación han estado centrados esencialmente en dos dimensiones dialógicas que la atravesaron en forma permanente: el diálogo entre experiencias y el diálogo entre experiencias y autores. Tomando como referencia estas dos dimensiones se presentarán las ideas centrales que hemos organizado como cierre de la investigación bajo el título Una historia a muchas voces. Entre ausencias y presencias. Palabras clave: identidad docente, subjetividad, profesionalidad Bibliografía Freire, P. (1997) – Pedagogía de la autonomía. México: Ediciones Siglo XXI. Giroux, H. (2003) Pedagogía y política de la esperanza. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Skliar, C. y J. Larrosa (comp.) (2009) Experiencia y alteridad en educación. Rosario. Argentina. Ed. Homo Sapiens
    Indico – Integrated Digital Conference Desarrollado por Indico

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 17
  • Eje temático: Profesión académica y desarrollo profesional docente