Autores:

  • Dr. Adolfo R. MEDALLA ARAYA (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina)
  • Descargar paper

    Resumen:

    El futuro de la Universidad Latinoamericana y Argentina es el tema que aborda nuestro trabajo. A partir de la producción de numerosos expertos y de la información de bases de datos, los grandes procesos de transformación que vive esta institución, realizaremos un análisis prospectivo. Existe una amplia discusión sobre el futuro de la universidad en la región, con algunas categorías equivalentes, aunque no siempre se abordan los mismos niveles de análisis o unidades de observación. Expondremos una sistematización de la producción teórica de los principales especialistas en la materia, así como también de informes de diferentes organizaciones nacionales e internacionales. Finalmente proponemos una clasificación y una jerarquización de los fenómenos analizados en cuatro macro-tendencias, a saber: a) la expansión y aumento de la complejidad de la demanda de educación superior; b) la diversificación y diferenciación del sistema de educación superior, c) la mayor participación del conocimiento en los procesos de agregación de valor y; d) la internacionalización, entendida como tensión entre los procesos de globalización e integración de la educación superior. El texto cuyo resumen presentamos, es una versión actualizada de un documento de base para la Reforma del Estatuto del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina. Bibliografía: LÓPEZ SEGRERA, Francisco (2006) “Escenarios mundiales de la educación superior. Análisis global y estudios de casos”; Bs.As., CLACSO. BRUNNER, J. J., & GANGA, F. A. (2016). Dinámicas de transformación en la educación superior latinoamericana: Desafíos para la gobernanza. Opción, 32(80). Lamarra, N. R. F., & Centeno, C. G. P. (2016). La educación superior latinoamericana en el inicio del nuevo siglo. Situación, principales problemas y perspectivas futuras. Revista Española de Educación Comparada, (27), 123-148.

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 7
  • Eje temático: Educación superior‚ política y sociedad