Autores:

  • Prof. Mariángeles CANEIRO (Udelar, Uruguay)
  • Descargar paper

    Resumen:

    La investigación se enmarca en el eje “Transformación de la enseñanza” a partir del marco más amplio de una transformación curricular. Para ello se emprendió un estudio exploratorio del proceso de instalación y apropiación del Plan de Estudios 2009 de Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, a cinco años de su implantación. Para ello el trabajo se organizó en tres fases: 1- Análisis del Plan de Estudios 2009 de FCS a partir de los criterios curriculares que lo sustentan, 2- Descripción de resultados educativos básicos asociados a su funcionamiento y 3- Exploración de la visión que sobre el plan de estudios y su funcionamiento tienen estudiantes y docentes, focalizando en cómo éstos interpretan y valoran algunos aspectos que se vienen priorizando en la formación universitaria en la actualidad y que implican un cambio en el diseño de las acciones formativas en este nivel, como ser la flexibilidad formativa y curricular, movilidad estudiantil y diversificación de perfiles de formación. Para ello se realizaron entrevistas, encuestas y análisis de información estadística que permite dar cuenta de dónde se encuentran las distancias entre las formulaciones y la implementación, los mayores nudos conflictivos asociados y posibles líneas de mejora y profundización. La investigación permitió identificar algunos aspectos importantes del proceso de cambio curricular particular, en consonancia con algunos de los nudos y espacios de conflicto más acusados en el campo curricular a nivel teórico y de antecedentes. Entre ellos se encuentran incompletitudes o desencuentros, producto del carácter “reformulador” del proceso, así como imprecisiones y áreas de incongruencia entre distintos niveles del currículum y sus formas de enunciación A su vez, el análisis de la información de fuentes primarias permite apreciar las distintas resignificaciones que los actores dan a principios estructurantes de la transformación curricular, y permite identificar algunos nudos conflictivos en términos de implementación. Entre las primeras, la flexibilidad y el crédito como su correlato operativo es una presencia indiscutible, sello del plan de estudios y parte del discurso institucional. Esta presencia, en conjunto con las características y disposición de los objetivos y la estructura curricular permite a su vez afirmar que el Plan de Estudios 2009 de FCS presenta un alto grado de alineación con las sugerencias más evidentes de la Ordenanza de Estudios de grado de Udelar. No obstante, algunas inconsistencias y dificultades persistentes dan cuenta de la multiplicidad de espacios de concurrencia o “flexibilidades” que deben considerarse desde una perspectiva político-social de entendimiento del currículum. De allí que las fortalezas y debilidades que el desarrollo curricular del PE2009 presenta, reconocen distintas esferas de acción, y resultan condiciones de peso a la hora de efectivizar los componentes teóricos explícitos, a la vez que reclaman otras explicitaciones, como los marcos de referencia que dan sentido a algunas decisiones y orientaciones, en apariencia de orden procedimental, pero con trasfondos ideológicos y políticos en relación a la enseñanza universitaria y su organización. Bibliografía

    COLLAZO, M. (2010) El currículo universitario como escenario de tensiones sociales y académicas. Didáskomai, Montevideo, nº 1: pp. 5-23, CROSA, L. SOUBIRÓN, M. (2009) Definición y aplicación de indicadores de flexibilidad en carreras universitarias de grado: su aplicación a dos planes de estudios. Unadeq – Udelar. Montevideo

    DÍAZ-VILLA, M. (2005). Flexibilidad y organización de la educación superior. DIAZ VILLA, M. (2011) Flexibilidad académica y curricular en las instituciones de educación superior.
    GARRICK, J. USHER, R. (2000) Flexible Learning, Contemporary Work And Enterprising Selves. Electronic Journal of Sociology. En: http://www.sociology.org/content/vol005.001/garrick-usher.html. Acceso: noviembre de 2015 NAISHTAT, FRANCISO (2005) Representación y democracia en la universidad. El caso de la Universidad de Buenos Aires desde la visión de sus protagonistas. Buenos Aires. Biblos

  • Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 27
  • Eje temático: Transformación de la enseñanza