Autores:

• Prof. Varenka PARENTELLI (FIC, Uruguay)
  • Prof. Victoria CUADRADO (FIC, Uruguay)
  • Prof. Ana MARTÍNEZ (FIC, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Licenciatura en Comunicación; trayectoria estudiantil; decisiones de los estudiantes

En el marco de una estrategia de renovación de la enseñanza, en el año 2012 fue aprobado el actual plan de estudios (PE) para la Licenciatura en Comunicación cuyo diseño incorpora criterios diferenciales con los anteriores. Este PE se centra en la importancia de un proceso de formación que promueve la capacidad de cada estudiante de discernir y participar activamente en la construcción de su itinerario curricular, potenciando la autonomía y habilitando un tránsito flexible. La carrera, de ocho semestres, ofrece seis orientaciones curriculares: periodismo, publicidad, audiovisual, comunicación organizacional, multimedia y comunicación educativa y comunitaria. En ocasión de la implementación del PE, se realizó un estudio de seguimiento a los estudiantes de la primera generación (2013) que transitaron por esta propuesta cuyo propósito fue generar insumos para la institución a los efectos de sugerir ajustes para mejorar la implementacio. Se realizaron encuestas y grupos focales en los períodos correspondientes al primer, cuarto, sexto y octavo semestre. El estudio comenzó por conocer el perfil de ingreso y explorar los motivos y expectativas por los cuales los estudiantes se inscribieron a la carrera. Luego, se indagó en los primeros itinerarios formativos y la identificación de los criterios con los cuales estos estudiantes tomaron sus decisiones. Se relevaron fortalezas, debilidades y obstáculos durante el tránsito por la carrera. Por último, se indagó en los itinerarios de los estudiantes en función de sus intereses formativos y su respectiva coherencia. Los motivos y expectativas con los que ingresan a la carrera revisten características muy diversas y algunos ingresan con más de uno. Varios estudiantes, durante el transcurso por la carrera, cambian de parecer sobre la orientación profesional de preferencia con la que ingresan. Este cambio puede deberse a que, durante el tránsito por la carrera, los estudiantes descubren una oferta inicialmente desconocida. Los criterios con los cuales eligen las unidades curriculares, en mayor medida, refieren al contenido y el horario ofrecido. A partir del sexto semestre aparece un cuestionamiento a la oferta educativa, a la composición de la malla curricular y contenidos de las unidades curriculares. Una dificultad identificada, transversal a todo el recorrido formativo, es la falta de información. En síntesis, las trayectorias de los estudiantes son recorridos “sinuosos” que contemplan intereses previos y permiten descubrir nuevos horizontes formativos. Estas trayectorias dan cuenta de estrategias complejas y suponen la valoración diferencial de la oferta educativa. No obstante, son estudiantes que la aprovechan y saben definir dónde extremar sus esfuerzos. Sus elecciones curriculares tienen coherencia con las áreas profesionales por las que optan. El interés por terminar la carrera en cuatro años no supone, necesariamente, un tránsito superficial ni apresurado. El área profesional más elegida por los estudiantes, es Organizacional y esto no condice con el resultado de la encuesta inicial. A febrero de 2017 el número de egresados del plan 2012 fue de dos estudiantes. Esto muestra que es necesario trazar estrategias concretas para mejorar y acompañar el desempeño de los estudiantes en un plan que los invita a ser protagonistas pero donde la institución que los enmarca parece no brindar los dispositivos necesarios para que esto pueda darse efectivamente.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 16
  • Eje temático: Cambio institucional y sistema nacional de educación terciaria