Autores:

• Prof. Carlos SANTOS (Universidad de la República (FCS/SCEAM), Uruguay)
  • Ms. Lucía BERGÓS (CURE MCISur (maestranda), Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

La flexibilidad, la capacidad de adaptación y la incorporación emergentes del campo son elementos centrales a la hora de diseñar propuestas educativas enmarcadas en propuesta de la integralidad (2). Esta es al menos la conclusión de un equipo interdisciplinario que desde el año 2013 viene desarrollando una propuesta formativa en temáticas ambientales (3).

La noción de la integralidad presupone tres elementos: i) la articulación de las funciones de investigación, enseñanza y extensión, ii) la interdisciplinariedad y iii) el diálogo entre saberes académicos y saberes populares. En las diferentes ediciones del Espacio de Formación Integral (EFI) Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera se han priorizado diferentes elementos a la hora de construir un trayecto integral para los estudiantes.

La continuidad a lo largo del tiempo ha estado dada por el vínculo con la población local a través de una asociación civil con permanencia en el campo y un proceso de extensión que contribuye a un monitoreo ambiental participativo en una zona declarada reserva ecológica.

En 2013 -primera edición del EFI- se diseñó un proceso formativo con prioridad en el carácter interdisciplinario de la propuesta. Elló implicó la realización de actividades teóricas -de aula- y prácticas -de campo- en forma asincrónica, proponiendo en campo investigaciones disciplinares dirigidas, que fueron la base de la evaluación del desempeño estudiantil.

A partir de la evaluación de esa edición, en 2015 se incorporó el Aprendizaje Basado en Proyectos -manteniendo el trabajo en equipos interdisciplinarios sobre la propuesta de extensión- lo que que guió el proceso formativo.

Las estrategias de evaluación de aprendizajes se modificaron acorde a los cambios en las formas de enseñanza: de la presentación de informes grupales sobre una pauta preestablecida a partir de cada una de las actividades de campo, se trascendió a la presentación de avances del proyecto grupal. Estos cambios mostraron mejoras sustanciales en el compromiso de los estudiantes en su proceso formativo y en el relacionamiento con la población involucrada.

A partir de estos resultados, el formato de la propuesta en curso -2016 y 2017- avanza en tres nuevos pilares: i) la implementación de tutorías entre pares, contando con la participación de estudiantes de ediciones anteriores, ii) la realización de pasantías de convivencia donde los estudiantes convivieran con los pobladores de Paso Centurión en sus hogares y iii) la realización de un seminario de integración de saberes que implicara la generación de un espacio de integración de los conocimientos de los pobladores locales sobre el sitio y del acumulado a lo largo de los años del equipo universitario y otros actores vinculados a la experiencia.

Las sucesivas ediciones del curso han permitido acumular experiencias y procesar las lecciones aprendidas, traduciéndose estas en modificaciones sobre la siguiente edición. Se entiende que este proceso adaptativo de la propuesta educativa es una cualidad deseable para cualquier tipo de curso pero que se vuelve indispensable cuando el mismo implica el involucramiento de una comunidad extra-universitaria. En particular en lo referido a la generación de conocimiento -cuyo valor en el marco de un espacio formativo es indiscutible y, en el caso de experiencias en territorio, de gran utilidad para la población involucrada-, se hace necesario encontrar vías que consoliden el pasaje de la información de una edición del curso a la siguiente promoviendo la acumulación de conocimiento y la profundización en las investigaciones.

(1) El equipo que elaboró esta ponencia está integrado Magdalena Chohuy (FHUCE), Andrea Garay y Lucía Gaucher (FCS), Florencia Grattarola (FVET), Gabriel Perazza (FING) & Javier Taks (FHUCE/FCS) y los autores.

(2) La integralidad es el marco institucional adoptado por UdelaR desde 2009 para la curricularización de la extensión.

(3) Se trata del EFI “Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera. Relaciones sociedad-naturaleza en la frontera. (Paso Centurión, Cerro Largo)”que se desarrolla desde las Facultades de Humanidades, de Ciencias y de Facultad de Ciencias Sociales.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 6