Autores:

• Mr. Milton Nicolás SÖRENSEN FERNÁNDEZ (Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. Valeria CAVALLI (Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. Dulcinea CARDOZO (Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. Natania TOMMASINO (Universidad de la República, Uruguay)
  • Prof. María Eugenia VIÑAR (Universidad de la República, Uruguay)
  • Descargar paper

Resumen:

Desde 2016 se lleva a cabo el proyecto “Aulas Integrales: Bibliobarrio como escenario de formación”, aprobado por el programa “Innovaciones Educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar” de la Comisión Sectorial de Enseñanza. En dicho proyecto se busca potenciar al Espacio Cultural Bibliobarrio como escenario de aprendizaje y particularmente a los cine-foro como espacios pedagógicos, considerándolos a estos como herramientas de intervención comunitaria. Bibliobarrio es un emprendimiento socioproductivo gestionado por un equipo universitario interdisciplinario, vecinos/as del barrio Reducto y un grupo de trabajadores/as que han padecido lo psiquiátrico en algún momento de sus vidas y que por ese motivo no han podido insertarse en el mundo laboral, convirtiéndose entonces Bibliobarrio en la fuente laboral de estos/as trabajadores/as. Es un emprendimiento autogestionado que desarrolla una biblioteca, un espacio cultural y una editorial artesanal que tiene entre sus objetivos la lucha por la desmanicomialización (experiencias sustitutivas al manicomio). Por esta característica es que los principales ejes temáticos del proyecto estuvieron vinculados a la difusión, sensibilización y discusión social de la desmanicomialización y la autogestión, conceptos estrechamente vinculados en una concepción política alternativa a espacios de encierro como lo es el manicomio.

En el marco de este proyecto, se realiza en 2017 una práctica anual de estudiantes de Psicología y en 2016 se llevó a cabo un curso de formación permanente (ciclo de difusión aprobado por la Unidad Central de Educación Permanente-UCEP) en el que se trabajó en el espacio cultural alternando encuentros de Cine-foro abiertos y laboratorios psicodramáticos donde participaban sólo las personas inscriptas al curso (que no sólo eran universitarios/as dadas las características de ese formato de la UCEP). Sumado a lo anterior se contempla realizar la sistematización final de las diferentes experiencias. Es entonces que consideramos esta experiencia como una práctica integral que articula la enseñanza, la extensión en un espacio cultural barrial y la investigación.

En el contexto de dicho proyecto y con la intención de extraer elementos de la experiencia que pudiesen ser generalizables, o en su defecto que contribuyan como insumo a otras experiencias, este equipo de trabajo se propone hacer foco en tres aspectos, los cuales estuvieron presentes durante la experiencia:

Oportunidades y desafíos de la incorporación de colectivos sociales a las prácticas educativas universitarias.
    Otros dispositivos pedagógicos, como ser los cine-foros y los laboratorios psicodramáticos, y su conjunción con dispositivos pedagógicos tradicionales.
    Impulsos y obstáculos institucionales a la conformación y desarrollo de prácticas educativas no tradicionales.

En este sentido se reflexiona sobre estos nudos temáticos en base al acumulado teórico del equipo y a los elementos relevados de la experiencia.

Bibliografía:

Alburquerque, P. (2004): Autogestión, en: La otra economía. CATTANI, Antonio David (Comp.). Buenos Aires: Editorial Altamira-UNGS. Cardozo, D., Sasso, L., Sörensen, M. (2015) Construcción de un dispositivo para el trabajo colectivo y autogestionado en un proyecto de desmanicomialización. En: Co-producción de conocimiento en la integralidad. Montevideo: UAExAM- Facultad de Psicología. UdelaR. Tommasino, N.; Viñar, M. E.; Cavalli, V.; Cardozo, D. (s/d) Acompañar y sostener el deseo. Otros modos de formarnos en desmanicomialización, autogestión y lógicas colectivas. Inédito.

• Tipo: Presentación oral
  • Sesión: Comunicación Oral 26