Actividad de apoyo y seguimiento. Línea elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Se realizó el 12 de Junio el taller «El diseño y la producción de materiales didácticos en la Universidad: los desafíos del escenario digital». El taller presencial tuvo un cupo de 30 personas: 10 para proyectos de Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado 2018 en ejecución (y cuyo cupo está reservado) y 20 para equipos de la convocatoria 2017.

La actividad estuvo a cargo de Mag. Ángeles Soletic, Directora General del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA, Argentina).

Videos de la actividad

Video 1

Si no logra visualizar el video puede ingresar a este link: http://clases.multimedia.udelar.edu.uy:8080/paella/ui/watch.html?id=6747e0c9-448b-4c1b-a9df-560d34be9e1c

Video 2

Si no logra visualizar el video puede ingresar a este link: http://clases.multimedia.udelar.edu.uy:8080/paella/ui/watch.html?id=4a13be37-8478-4107-8592-c89010e4d413

El escenario digital supone un enorme desafío para la producción de materiales didácticos, aquellos recursos específicamente creados o utilizados para diseñar una experiencia de aprendizaje y promover la construcción de conocimiento. La hipertextualidad, la inmersión, la multimodalidad, la interactividad que proponen los entornos digitales contemporáneos nos interrogan en relación con los cambios que generan la tarea de los docentes como diseñadores, los formatos en que se producen los nuevos recursos, las potencialidades que tienen en relación con los procesos cognitivos que buscamos promover, pensando los materiales no solo como proveedores de información sino como medios para la construcción de conocimiento en el contexto universitario.

Este espacio de formación está destinado a analizar la dimensión didáctica de la producción de materiales digitales de enseñanza, considerado como un proceso complejo que va desde la selección de los contenidos a abordar, pasando por la definición de la estrategia didáctica global y el desarrollo de actividades de aprendizaje. Focalizaremos en este recorrido en la potencialidad de las herramientas digitales para favorecer la diversidad cognitiva, los recorridos flexibles y la interactividad.

Propósitos de la formación

Ofrecer instancias en las que los profesores participantes desarrollen criterios para el diseño de manuales universitarios, teniendo en cuenta las características de los medios digitales, los contextos de aplicación y las intencionalidades educativas que le otorgan significación.

Promover la exploración de herramientas digitales alternativas y complementarias que puedan enriquecer la propuesta del material didáctico ampliando recorridos y favoreciendo el aprendizaje ubicuo y el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior.

Colaborar con los profesores en el proceso de producción de los manuales universitarios, focalizando en las dimensiones didácticas y tecnológicas.

DESCARGAR EL PROGRAMA

Mg. Ángeles Soletic (CITEP – UBA)

Directora del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Prof. en Historia (UBA) y Mag. en Gestión y Producción en e-learning (Universidad Carlos III, Madrid). Docente del Depto. de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y asesora de proyectos para la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza en el campo de las Ciencias Sociales.