Se presentó el día 16 de octubre el libro «Estilo APA: Guía con ejemplos y adaptaciones para Uruguay», elaborado por el Grupo APA y editado por el Pro Rectorado de Enseñanza. En la presentación participó la Coordinadora de la Unidad Académica de la CSE, Dra. Mercedes Collazo y Ricardo Ramón Jarne Director del CCE, e integrantes del Grupo APA Uruguay. El evento se llevó a cabo en el Centro Cultural de España en Montevideo y se transmitió en vivo por el canal de streaming del CCE, acceda a la grabación: https://www.youtube.com/watch?v=AY2fVpwX9Eo

Acceda a la galería fotográfica del evento

Grupo APA Uruguay

La guía APA tiene la finalidad de ejemplificar las características básicas del estilo APA según una adaptación realizada en Uruguay, con el propósito de guiar el trabajo y de unificar las acciones que se realizan en la práctica cotidiana para citar fuentes bibliográfico-documentales, y elaborar listas de referencias, así como para presentar tablas y figuras.

No sustituye de manera alguna al Manual de publicaciones de la American Psychological Association (2010), sino que surge como un complemento y contempla algunos aportes para subsanar vacíos en la normativa detectados en la práctica bibliográfica en Uruguay.

Contiene ilustraciones y ejemplos que le permitirán al usuario identificar rápidamente el tipo de acción que deberá seguir en cada caso y los formatos que se utilizan.

Ofrece nuevas opciones para casos que no están cubiertos por la norma, como la elaboración de referencias a leyes, decretos y documentos jurídicos uruguayos; plantea formas alternativas para elaborar referencias de algunas fuentes que presentan características y singularidades propias de nuestra realidad, y brinda ejemplos en español tomados de literatura académica y científica uruguaya. Asimismo, presenta un repaso de la legislación en Uruguay sobre protección de derechos de autor y de propiedad intelectual, y de la normativa nacional sobre investigaciones científicas.

Es también objetivo de este trabajo ser un aporte a la mejora continua de la calidad de las publicaciones académicas y científicas en Uruguay para su potencial indización por bases de datos bibliográficas como SciELO, Latindex, Redalyc o similares.

Alcance
Esta obra está dirigida a aquellas personas relacionadas al proceso de producción y publicación de conocimiento académico y científico.

Nuevos autores. Muchos estudiantes se enfrentan a su primera publicación de rigurosidad académica y científica al preparar su trabajo final, proyecto, monografía o tesina de grado. Dichos noveles autores encontrarán en esta guía una herramienta que los acercará al estilo APA, que les brindará apoyo en la planificación y escritura del texto, y los ayudará en su abordaje al manual de la APA. La producción de textos académicos es una realidad recurrente en la carrera de los profesionales, y es deseable que los nuevos autores empiecen a familiarizarse con las normas y los lineamientos que aportan a la calidad y transparencia en la comunicación del conocimiento académico y científico.

Autores experimentados. Al elaborar textos académicos y científicos utilizando el estilo APA, los autores con experiencia suelen encontrarse con dudas y dificultades en la aplicación de la norma. Este trabajo podrá servirles como apoyo en la búsqueda de respuestas a sus dudas, y como una guía para ayudarlos a sortear las dificultades que puedan encontrar en el uso del estilo APA. Asimismo, funciona como una guía rápida y sintética que los acompaña en el proceso de elaboración de nuevos textos académicos y científicos.

Bibliotecólogos, editores, docentes, y otros profesionales. Esta obra está especialmente pensada para los profesionales uruguayos involucrados en los procesos de publicación, catalogación y edición de textos académicos y científicos que utilizan el estilo APA. Incluye elementos para brindar ayuda en la aplicación de la normativa, y presenta una herramienta de apoyo en los procesos de capacitación en el uso del estilo APA para autores de textos académicos y científicos.

Grupo APA Uruguay:

Ariel Aguirre | Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República

Viviana Alarcón | Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República

Fernanda Barboza Fontes | Montevideo

Mónica Bottigliero | Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República

Anibal Carro | Facultad de Psicología, Universidad de la República

Julio Castro | Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República

Liliana Chavez | Facultad de Derecho, Universidad de la República

Analaura Collazo | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

Claudia Lerena | Facultad de Psicología, Universidad de la República. Actualmente se encuentra en Facultad de Arquitectura, Universidad de la República

Natalia Olascoaga | Universidad de Montevideo

Carmen Rodao | Universidad Católica del Uruguay